EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

lunes, 4 de abril de 2016

NO PUEDO RESPIRAR... (1)

Una queja muy frecuente con la que nos encontramos en la consulta.
Esta semana vamos a intentar explicar un poco que significa el no poder respirar bien por la nariz y comentaremos que podemos hacer.
Primero, hemos de separar los niños de los adultos ya que las causas son bien diferentes. De los niños hablaremos más adelante...

Hay muchas causas por las que uno puede notar que su nariz no funciona como sería de esperar. Pero antes, deberíamos conocer un poco más como es nuestra nariz por dentro: las fosas nasales. Para los compañeros sanitarios no entraña mucho misterio, aunque puede quedar ya muy atrás esas clases de anatomía de los primeros años de carrera... Pero si no es tu caso, vamos a ponernos al día.
La nariz la separamos en 2 partes fundamentales: la externa y la interna. La parte externa, la que vemos, le llamamos la pirámide nasal. La parte interna la componen son las fosas nasales. 
  • La pirámide nasal no nos importa tanto en este tema, ya que en general influye poco en la ventilación nasal. Sí que hemos de destacar las alas nasales, las partes laterales de las entradas nasales, donde se encuentran los cartílagos alares. Ya veremos porque hablamos de ellos.
  • La parte interna, las fosas nasales, es la importante. Aquí encontramos básicamente el tabique nasal (una lámina de cartílago y hueso) que separa los dos conductos, y los cornetes (unas láminas de hueso recubiertos de mucosa nasal que van de delante atrás de la fosa nasal en forma de tubo). 
  • Al final de las fosas nasales encontramos las adenoides o vegetaciones adenoideas. Éstas son más importantes en los niños.
Ahora ya tenemos una visión general de la nariz. Así que vamos a ver porque podemos no respirar bien por la nariz.
La causa más frecuente es la desviación del tabique nasal. El tabique nasal desviado hace que una fosa nasal esté obstruida, total o parcialmente, y en la otra fosa los cornetes se encuentren aumentados de tamaño. Todo esto hace que no entre bien el aire por la nariz.

Fuente: http://cerya.com.mx/otorrinolaringologia/




No siempre una desviación del tabique nasal comporta una desviación de la pirámide nasal. Podemos tener una nariz recta vista desde fuera, pero un tabique nasal interno muy desviado.


Fuente: https://galenored.com/septoplastia-la-solucion-la-desviacion-del-tabique-nasal/



La alergia nasal es otra causa común. Tendremos en este caso un aumento de los cornetes nasales sobretodo y mucosidad nasal abundante. Puede asociarse o no a una desviación del tabique u otra causa.
La rinitis no alérgica también nos produce una obturación nasal. Aquí encontramos un aumento de los cornetes nasales.
Los cartílagos alares pueden influir en la ventilación nasal. Si éstos son débiles pueden hacer que al inspirar se colapsen y cierren la entrada de la fosa nasal.
Otras causas menos frecuentes pueden ser aumento de las vegetaciones adenoides o tumores...

Y, ¿qué podemos hacer?…..
El diagnóstico nos lo hará el otorrino. A él debemos acudir si creemos que no podemos respirar bien, roncamos por la noche o nos cansamos más de la cuenta al hacer ejercicio. Como hemos visto la causa más frecuentes la desviación del tabique nasal. En este caso la cirugía será la solución. Si el problema son los cornetes, podemos optar por 2 tipos de tratamiento: la cirugía o el tratamiento médico. Si pinchas aquí podrás ver la reducción quirúrgica de los cornetes por radiofrecuencia.

Pero no hemos de caer en la tentación de empezar a utilizar los vasoconstrictores nasales... Sí, nos alivian al momento pero no son una buena solución. Al final, nos perjudican la mucosa nasal y no conseguiremos el alivio que buscamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.