EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

jueves, 28 de abril de 2016

Día mundial contra el RUIDO


Desde 1996, por iniciativa de la Sociedad Española de Acústica, el último miércoles de abril de cada año se celebra el Día Mundial contra el Ruido. El objetivo es sensibilizar a la población que los sonidos molestos e irritantes que provocamos en la actividad humana, son perjudiciales tanto para nuestra salud como para el resto de ecosistemas que nos rodean.

Pero, ¿qué es el ruido?

Lo podemos definir como la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. Es decir, todo lo molesto para el oído. Si nos referíos a la comunicación sonora, el ruido puede definirse como todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades. Habitualmente se usa como sinónimo de contaminación acústica.

Y, ¿es malo el ruido?

Sí. El ruido excesivo sí puede ser nocivo para el ser humano, no solo para el oído sin también puede perjudicarnos en muchas otras esferas, que luego veremos.
Estamos rodeados de ruido. El oído está preparado para el ruido, de hecho, esa es su función. El rango de frecuencias del sonido es muy amplio. El ser humano es capaz de oir frecuencias entre 20Hz y 20.000Hz. Hay animales que son capces de oír frecuencias sonoras que nosotros no oímos, como los perros que oyen frecuencias muy altas de hasta 50.000Hz, o los elefantes que en la sabana se pueden cominicar mediamte frecuencias muy bajas inaudibles por el oído humano de 15Hz que las oyen a 10 km de distancia. El animal que oye frecuencias más altas es la polilla de la cera, capaz de oír frecuencias de  hasta 300.000Hz. El delfín, por ejemplo, puede oír frecuencias de 150.000Hz.
La FRECUENCIA es uno de los factores más importantes del ruido y su efecto dañino. Otro es la INTENSIDAD, es decir el volumen. El ruido produce daño debido a estos dos factores junto con otros más:
- daño auditivo = intensidad + tiempo de exposición
La intensidad (medida den decibelios -dB-) influye en cuanto a que la frecuencias altas (los pitos) son más lesivos. Y si un sonido es discontinuo, tiene mas capacidad de lesionar que un ruido continuo. Y a mayor duración, mayor lesión provoca.  También hay factores subjetivos como la susceptibilidad individual, todos somos diferentes. 

Pero no hemos de entender que todos los sonidos o ruidos nos perjudican. No. Vamos a ver cuando ocurre esto.

El factor más importante, como hemos visto, es la intensidad. Ruido a intensidades mayores de 80 decibelios son perjudiciales. El primer fenómeno que encontramos cuando estamos oyendo ruidos a volúmenes altos es la fatiga auditiva: alteración temporal de la audición que es reversible tras un período de tiempo sin exposición al ruido, entre 12 y 18h. Se puede decir que en humanos un nivel sonoro de 60 dB se puede soportar sin deterioro durante 24 h, 85 dB no deben de sobrepasarse las 4 h, con 95 dB el límite soportable está en 1 h, con 100 dB no pasar de 15 min y a 110 dB no más de un minuto. Tras esta fase de fatiga auditiva, si continua el ruido a más de 80 decibelios, aparecen lesiones irreversibles: la hipoacusia. Si esto se produce en un entorno laboral hablaremos de hipoacusia profesional. La lesión auditiva inducida por el ruido es exponencial. Y llega un punto que aunque ya no estemos expuestos al ruido, el oído sigue deteriorándose. No hemos de confundir esta pérdida de audición con la hipoacusia fisiológica de la edad o presbiacusia, que ya vimos en un post anterior (lo puedes ver aquí). Ésta se verá agravada en personas que se han expuesto a ruidos intensos a lo largo de su vida.
La hipoacusia profesional es un problema social no desdeñable. Desde los años 70 las empresas ya están conciencias sobre este tema y comenzaron a implementar sistemas de prevención para evitar llegar a perder audición. Se considera que el límite para evitar el daño del oído es de 80-85dB para una exposición de 40 horas semanales a un ruido constante.
Aquí o aquí puedes ver una explicación de la necesidad de protección en ambientes laborales ruidosos.

Veamos ahora como son las intensidades de nuestros ruidos cotidianos:



200 dB
Bomba atómica similar a Hiroshima y Nagasaki
Perdida audición
180 dB
Cohete en despegue
Perdida audición
142.2 dB
Récord Guiness de ruido en un estadio
Fuerte dolor
140 dB
Coche de Fórmula 1
Fuerte dolor
130 dB
Avión en despegue
Trueno fuerte



120 dB
Motor de avión en marcha.
Pirotecnia.
Umbral del dolor



110-120 dB
Concierto de música rock.
Acto cívico
Ruido construcción


100 dB
Perforadora eléctrica

90 dB
Tráfico
Molesto
80 dB
Tren
Secador de pelo
Molesto
70 dB
Restaurante ruidoso
Molesto
50-60 dB
Aglomeración de gente
Lavaplatos
Conversación normal


30 dB
Murmullo


20 dB
Biblioteca

10 dB
Respiración tranquila

0 dB
Umbral de audición



Ahora nos hacemos una idea de cómo son los sonidos y ruidos de nuestro entorno. Veamos ahora como nos pueden afectar. 

Los ruidos intensos puedes alterar nuestro sistema de audición pero también el resto del organismo.
Un sonido muy intenso, de unos 150-180 dB, puede provocarnos pérdida de audición por un trauma sonoro agudo y una perforación timpánica asociada. Ruidos intensos pueden provocarnos afectación en la audición, como hemos visto, y otros síntomas como pitos en los oídos o acúfenos, Éstos, como la hipoacusia, son irreversibles. A parte de afectar al oído, pueden dar muchas otras alteraciones a nivel general. Algunos de los efectos fisiológicos son:

  • aumento transitorio de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial
  • aumento de la respiración
  • vasoconstricción periférica
  • disminución de la secreción salivar
  • aumento de algunas hormonas como las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina)
  • aumento peristaltismo intestinal
  • dilatación pupilar
  • alteración tomo muscular, contracciones
  • disminución capacidad inmunitaria relacionada con alteraciones endocrinas
Y todo esto, al final puede causar:

  • malestar
  • alteraciones del sueño, estrés
  • irritabilidad
  • depresión
  • alteracion de la concentración
  • alteración rendimiento laboral con mayor aumento de los accidentes laborales
  • en embarazadas puede provocar alteración auditiva del feto a partir de la segunda mitad del embarazo, cuando el oído del feto ya empieza a estar formado. 
El nivel de pérdida de audición nosotros la encasillamos así: 


A la izquierda los decibelios de intensidad (de 0 a 120dB), en la parte superior las frecuencias (de 125Hz a 8000Hz)

El nivel de exposición al ruido ya esta legislado desde hace unos años en el BOE. Si miras aquí podrás ver el real decreto del 2006.


Otro dato que a mi me ha preocupado es un informe de la OMS (organización mundial de la salud) que dice: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos:ƒ  Casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales a consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares"

Aquí podéis ver este pequeño informe.

Es al menos preocupante…no??


No dejes de hacer tu vida normal, no dejes de divertirte en bares y discotecas, no dejes de escuchar música pero hazlo con inteligencia, sabiendo que si te pasas, la pérdida de audición no la vas a recuperar...


Entrevista telefonica para la radio Ultima Hora, programa Hoy es el día de Carlos Durán, día 27 de abril de 2016:








Fuentes consultadas: 
http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol35_4_06/mil07406.htm
http://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-fatiga-auditiva-90376387
- BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/11/pdfs/A09842-09848.pdf
- OMS: http://www.who.int/pbd/deafness/activities/MLS_Brochure_Spanish_lowres_for_web.pdf
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_287.pdf
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.