EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

jueves, 21 de abril de 2016

No puedo dormir: tengo una orquesta durmiendo a mi lado…!!!: ROCOPATIA

- Otorrino (ORL): Buenos días. Siéntese por favor. Dígame, ¿qué le ocurre?
- Paciente (Pac): Hola doctor. Bueno…mire…
- Esposa (Esp): Doctor: NO ME DEJA DORMIR!!! Tiemblan las paredes de lo fuerte que ronca, es imposible conciliar el sueño, no puedo más… Hace una semana que me he cambiado de habitación…
- ORL: bueno señora, no se altere, vamos por pasos.
- Pac: Bueno Luisa, no exageres, no hay para tanto…
- Esp: Mariano, lo tuyo no tiene nombre!! No me dejas pegar ojo en toda la noche…Y encima un día de estos te vas a ahogar. Es que doctor, se para de respirar cuando ronca… Y es que solo dormirse o en la siesta ya empezamos con la orquesta…

Esta es otra de las situaciones habituales que nos encontramos en la consulta: la Roncopatia y las Apneas de sueño. Éstas no siempre van juntas. Si sólo roncamos, lo llamamos roncopatía simple. Si ademas tenemos apneas, cortas paradas de respiración), entonces tenemos el síndrome de apnea del sueño o síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS)

El ronquido NO ES UNA ENFERMEDAD pero sí es la manifestación de una alteración de las vías respiratorias superiores. Aproximadamente el 20-25% de la población ronca, más los hombres que las mujeres.

Esta semana veremos el RONQUIDO y las APNEAS.

¿Por qué roncamos? Hay varias causas por las que podemos roncar. Vamos a verlas:
- el peso es uno de los primeros puntos que tratamos con el roncador. No siempre quien ronca tiene sobrepeso pero es habitual que pesemos algún kilo de más sobre el peso deseado. Lo que provoca es estrechamiento de las vías aéreas superiores y el aumento de la resistencia al paso de aire.
- el alcohol y los fármacos. El alcohol, como relajante muscular que es, influye en el ronquido. Hace que la musculatura de la faringe y cuello se relaje y cierre parcialmente la vía aérea. En esta misma línea, los medicamentos como los hipnóticos o algunos antidepresivos también tienen efectos de relajación del músculo. y el mismo efecto sobre el ronquido.
- obstrucción de la vía aérea superior. La desviación del tabique nasal, la hipertrofia o aumento de los cornets nasales, las amígdalas y las adenoides grandes son factores que favorecen el ronquido.
- hay factores anatómicos que pueden influir. La posición retrasada de la mandíbula, por ejemplo, hacen que la lengua tenga una posición retrasada y obstruya el paso de aire. También el paladar blando redundante o una úvula demasiado grande ayudan a roncar.

Ya sabemos algunas de las causas o factores que pueden hacernos roncar.
Y, ¿en qué se traduce el ronquido?
Más tarde lo veremos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.