EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

miércoles, 13 de abril de 2016

Historias en la Historia. Los "sordos"...




Ludwig Van Beethoven escribió La Quinta Sinfonía entre el 1807 y 1808. La compuso llegando ya a los 40 cuando su vida estaba marcada por la angustia provocada por el aumento de su sordera. Pese a esto había entrado ya en un imparable proceso de 'espiral creativo'. La obra fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en el Theater Van der Wien en un monumental concierto de cuatro horas junto con la Sexta Sinfonía y que fue dirigido por el propio Beethoven. Beethoven tenía discapacidad auditiva.



Escúchala con la pasión que se merece, por Andrea Romano: https://www.youtube.com/watch?v=6z4KK7RWjmk 

Una enfermedad infantil dejó a Helen Keller sin poder oír ni ver cuando aún no había cumplido los diez años. Nació en Alabama en 1880. Durante años creció desbocada, riendo y cloqueando para expresar placer, pataleando, rasguñando y  emitiendo los sofocados chillidos de sordomudo para indicar su disconformidad. A pesar de sus discapacidades consiguió aprender a leer, escribir y hablar, terminó su carrera universitaria, dominó lenguas vivas y muertas, dio conferencias y actuó en cine. Muchos años después daría discursos acerca de sus vivencias y escribiría libros sobre sus experiencias. Todo fue posible gracias a la gran ayuda de su institutriz, Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás además de llevar una vida disciplinada. Una mujer extraordinaria que dio una lección de energía y superación. Helen Keller tenía discapacidad auditiva.
Mira su historia: por Lune04,  https://youtu.be/gbCk_DQCOp4 




Marlee Matlin Nació en Illinois en 1965. A los 198 meses de edad perdió prácticamente toda la audición a causa de la rubeola infantil, una enfermedad que puede atacar a la audición. 



Pese a ello,  no le ha impedido ganar un Oscar en 1986 por su debut cinematográfico como protagonista en la perícula 'Hijos de un Dios menor' y un Globo de Oro como mejor actriz dramática. Tras seguir un programa específico de rehabilitación logopedia consiguió hablar por primera vez en la película 'Bridge to silence'. Helen tiene discapacidad auditiva.


También una enfermedad infantil dejo con una sordera a Thomas Edison, gran inventor del siglo XIX. Se dice también que perdió la audición en un accidente tras salvar a un niño de ser atropellado por un ferrocarril en 1860. Cumplidos los 10 años se instaló en su primer laboratorio en el sótano de casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad. Fue el inventor del fonógrafo. Edison tenía discapacidad auditiva.






En noviembre de 1792, Francisco de Goya cae gravemente enfermo en Sevilla con un cuadro clínico complejo: presenta acufenos, vértigo y pérdida de audición, confusión mental, delirios y alucinaciones. En 1793 puede regresar a Madrid pero queda finalmente con una sordera profunda e irreversible que le acompañó hasta el final de sus días. 




La otorrinolaringología de 1793 barajó estas posibilidades como posibles causas de la hipoacusia de Goya:"la cofosis mercurial, en aquellos casos en los que, con el uso de mercurio, se pierde la audición; la cofosis venérea (en relación a la conocida vida promiscua del pintor), en la que el gálico invertebrado ataca al oído; y la cofosis pletórica, propia de personas de vida sedentaria y regalada mesa, por llenar de los vasos sanguíneos de la oreja interna". Goya, según los conocimientos de aquel entonces,  padeció "una parálisis de los nervios de los oídos, de causa oscura -pletórica, luética o tóxica-, responsable de la sordera, que a su vez había exciado las terminaciones de los nervios auditivos, -lo que habría producido sus ruidos-, y justificado sus giros de cabeza, por el daño del os espíritus cerebrales". La sordera de Goya comportó, a pear de todo, que el regente Godoy impulsara la creación de la primera aula para sordos en España en 1795, y en 1802 se abrió para ellos el primer colegio. Goya tenía discapacidad auditiva.


Goya atendido por Arrieta


La historia está plagada de personas y personajes con alguna deficiencia auditiva que no les ha impedido destacar. Brenda Costa, modelo brasileña de 20 años, famosa internacionalmente; Claudio I, emperador romano de la dinastía Julio-Claudio; Ferdinand Berthier, educador sordo y creador de la Central de sordo-mudos en 1837 en París; Georga Veditz, elegido presidente de la Asociación Nacional de Sordos de America en 1907; William Hoy "Dummy" fue el primer jugador de béisbol sordo de la liga americana en 1887;... (fuente: los grandes personajes en el mundo de los sordos https://milibrodemivida.files.wordpress.com/2008/05/17-capitulo-16-los-grandes-personajes-que-levantaron-la-voz-con-la-lengua-de-senas.pdf )


Como otras deficiencias, no es obstáculo para progresar y poder llevar una vida "normal".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.