EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
drmagri@carlosmagri.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

Cooperación Humanitaria



Hace unos años recibí una llamada de una colega y amiga, la Dra. Marta Sandoval Puig (http://www.doctorasandoval.com/inicio), preguntándome si me apetecía acompañarla en un proyecto humanitario. Por supuesto, no hubo ninguna duda y empezamos a preparar nuestro viaje. Junto con la Dra. Mercedes Álvarez, la Dra. Leidy de Abreu, el Dr. Guillermo Til y las enfermeras Laia Duró y Marta Xamena hemos vivido, y espero seguir haciéndolo, una de las experiencias más gratificantes de mi vida.
La vivencia fue tan especial que repetimos nuestra cooperación, y seguimos ayudando allá donde nos dejan.
A ella, Marta Sandoval, le doy las gracias por meterme en esta rueda tan especial.
Y a G.E.O. (Global ENT Outreach), la organización humanitaria que hace posible proyectos como éste.

Butajira, Etiopía. 2014

En julio de 2014 embarcamos en nuestra primera campaña. Tras un largo viaje en avión hasta Addis Abeba, recorremos los mas de 300km que nos separan de Butajira, nuestro destino. Sólo llegar, ya notamos la calidez de sus gentes. El trabajo fue duro, cirugía de sol a sol, pero el cansancio no se notó en ninguno de nosotros. Sólo al llegar de vuelta y mirar atrás, te abruma el cansancio y  la desesperanza de dejar allá tanto trabajo sin poder hacer…






Butajira, Etiopía. 2015

De nuevo, nos animamos a viajar hasta Butajira. Sin el impacto de la primera experiencia, nuestro ritmo de trabajo fue igualmente bueno. Nos sentimos como en casa a pesar de la distancia, nos cuidaron como si fuéramos uno más entre ellos.
Otra semana dura de trabajo pero gratificante.
Pensando en la cooperación de este año…


Butajira, Etiopía. Ubicación



Butajira, Etiopía. 2016

Día 24 julio. Regreso a casa.
Estamos cansados pero todos tenemos una sonrisa en los labios.
Como cada año, ha sido una semana dura de trabajo. Sin descanso, se inica la jornada a las 8:00am y se termina cuando se acaba, entrada ya la tarde o noche. La semana de trabajo es intensa y dura y acabamos todos cansados ya que hay poco descanso. Pero la gratitud que recibes compensa con creces todo el esfuerzo.

El grupo de este año lo integraba: Leidy De Abreu (anestesista), Lucñia Porteiro (anestesista), Marta Xamena (enfermera), Mercedes Alvarez (ORL), Raúl Pueyo (audioprotesista), Diego Arancibia (ORL), Guillermo Til (ORL) y yo, Carlos Magri (ORL).
Ha ido todo rodado. No se puede pedir más.
Lo triste es ahora, volver a tu vida, a tu trabajo diario, a tu mundo y dejar tantas cosas por hacer allá...
Seguiremos hasta donde las piernas y la cabeza nos lleven...


No os explicaré las sensaciones con las que uno se va y con todas las que se vuelve. No cabría en este post. Esto lo tenéis que vivir...




Ruta: https://youtu.be/A1qsuSoaIro




Butajira, Etiopía. 2017


Lo bueno que tiene repetir es que siempre traes cosas nuevas.

Este julio pasado volvimos a nuestro trabajo en Etiopía. 10 días de trabajo intenso para realizar la campaña de cirugía de oído medio en el hospital Grarbet en Butajira.

El equipo de este año lo formaron Leidy de Abreu (anestesista), Nerea Ruiz (enfermera), Albert Sanchez (anestesista), Jordi Cañavate (audiólogo), Diego Arancibia (ORL), Claudio Carnevale (ORL), Guillermo Til (ORL) y yo mismo. Ha sido un 10!! La compenetración desde el primer momento fue perfecta, lo que facilita muchísimo el trabajo y los momentos de relax en grupo.

Como los años pasados, la experiencia ha sido excepcional. Aunque sin el impacto del primer año, estos días siempre me sorprenden y me dejan con ese sabor agridulce a la vuelta...: contento por el trabajo completado pero con cierta amargura por dejar tanto por hacer...




En breve colgaré el vídeo de nuestra experiencia.

Seguiremos.