EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

miércoles, 6 de abril de 2016

NO PUEDO RESPIRAR... (2)

Seguimos esta semana con nuestro tema de la ventilación nasal. 
Vimos hace un par de días porque puede costarnos respirar en el caso de los adultos. Hoy veremos que pasa con los NIÑOS/AS.

Recordar un poco la visión general anatómica que vimos en el anterior post, así entenderemos mejor qué pasa con los peques. Después repasaremos...

¿Como saber si un niño no puede respirar bien?
Muchas veces es obvio. El  niño  si es mayor será capaz de decirnoslo. Si es menor, hay una serie de signos (o manifestaciones clínicas) que podremos ver claramente. El más llamativo y el que suele ser el motivo de la consulta es el ronquido nocturno o en la siesta. Los padres acuden al otorrino porque el niño ronca. Otros manifestaciones que nos podrán explicar son que siempre está con moco en la nariz, o que estornuda frecuentemente. 

¿Por qué el niño no respira bien?
Las causas de porque nuestro hijo o hija no puede respirar bien nos la comentará en otorrino en la consulta tras haber realizado una historia clínica detallada y las exploraciones pertinentes. Es necesario en la mayoría de los casos una segunda o sucesivas consultas y pruebas complementarias para llegar al diagnóstico. Aquí comentaremos las causas más frecuentes. Recordar que este blog NO SUSTITUYE NUNCA a una consulta médica.
"Mi niño ronca por la noche…" A partir de aquí deberemos buscar el porque. Lo primero es saber si suele tener infecciones de amígdalas o algún otro síntoma asociado. Luego exploraremos la boca para ver las amígdalas, hemos de valorar si están aumentadas de tamaño. tras esto, exploraremos la nariz para ver las vegetaciones adenoides, si éstas también están aumentadas de tamaño.

Para orientarnos mejor miraremos esta imagen a través de la boca: podemos ver las amígdalas a cada lado de la faringe y las vegetaciones adenoides por detrás de la úvula.
Pero, ¿por qué preguntamos si tiene infecciones amigdalares frecuentes? Porque las amigdalitis de repetición provocan una hipertrofia o agrandamiento de las amígdalas. Así es en la gran mayoría de los casos. Otras veces, las amígdalas están aumentadas sin haber tenido esos episodios de infecciones.
Y las adenoides, ¿cómo sabemos si están aumentadas? Es raro verlas a través de la boca. Se exploran mediante un endoscopio nasal, una óptica, que a través de la nariz nos permite llegar hasta el fondo de la fosa nasal donde se encuentras las vegetaciones adenoideas. Los síntomas que tendremos (a parte del ronquido  no siempre presente) es el moco nasal abundante.
Otras causa de mala ventilación nasal es la rinitis alérgica. En este caso encontraremos todos o parte de los síntomas de la alérgica: moco, picor, estornudos y obstrucción nasal entre otros.
Raras son otras causas más graves pero mucho menos frecuente, como son los tumores de las fosas nasales.
En ocasiones podemos ver o el niño nos puede comentar que no puede respirar por una de las fosas nasales. Pensaremos entonces en la presencia de un cuerpo extraño dentro de la fosa.

¿Que tratamiento es el que debemos esperar por parte del otorrino?
Tras las visitas con el otorrino y llegados al diagnóstico, vamos a ver que podemos hacer. Como hemos visto, una de las principales causas es la hipertrofia o aumento de las amígdalas y vegetaciones. En este caso, la cirugía es la elección. Si quieres, haz click aquí para poder ver cómo quitamos las amígdalas, en este caso con láser. Hay otras técnicas pero esta me parece la más indicada para casos de aumento amigdalar sin infecciones de repetición. Antes de la cirugía debemos dar tratamiento médico, con antiinflamatorios nasales, para reducir las adenoides. Si la causa es la rinitis alérgica, el tratamiento médico es el indicado. 

Muchos padres nos preguntan: '¿le puede quitar sólo un poquito de las amígdalas...? ¿no será malo si no tiene amígdalas cuando sea mayor..?'. Sí y no. Es decir, se puede quitar solamente un 'poquito' de las amígdalas. Es la técnica parcial que hemos comentado anteriormente. Puede hacerse con láser, radiofrecuencia, electrobisturí... Cada otorrino se maneja mejor con la técnica a la que está habituado.  Realizamos una técnica parcial cuando, en general, sólo se trata de una hipertrofia o aumento de las amígdalas, sin infecciones. Y no pasa nada si no tenemos amígdalas. Es una parte (UNA PARTE, no todo) del tejido de defensa que tenemos. ¿No conoces a nadie que le hayan operado de las amígdalas? ¿Y no es igual de feliz que tu...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.