EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

viernes, 20 de mayo de 2016

Arte y medicina. Una buena combinación.

18 mayo, Día Mundial de los Museos.
Museo MACBA de arte Contemporáneo de Barcelona, museo del Prado (Madrid), museo del Louvre (París), museo Metropolitan Museum of Art (New York), la National Gallery of Art (Washington DC),  museo Reina Sofía (Madrid), museo MNAC Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), el National Gallery (London), museo de Guggenheim (Bilbao), museo del Cairo (Egipto), Fundación Juan Miró, museo Rijksmuseum (Holanda)...  Imposible verlos todos....

El impresionismo, Sorolla y Monet, mis preferidos....

Se dice que en Efeso, ciudad greco-romana en Turkia, está el primer grabado de un símbolo médico. Hace unos años tuve la fortuna de poder verla.


Efeso. Ciudad greco-romana en la actual Turkia. Primer símbolo de medicina que se conoce.
Fuente propia. 


La historia está plagada de imágenes, cuadros, esculturas con referencias al mundo de la medicina. 


Toulouse-Lautrec pintó en 1891-1892 al Dr. Péan operando, posiblemente algo relacionado con nuestra especialidad, la otorrinolaringología. ¿Unas amígdalas? ¿Patología de la orofaringe? Se especula que el doctor Péan estaba realizando una traqueotomía en el contexto de una difteria o tuberculosis laringea, frecuentes por esa época. En este artículo de Jeffrey Aronson, "The diagnosis of art: Dr. Péan's operation"podrás profundizar más sobre este cuadro.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). El Dr. Péan operando (1891-1892)
Óleo sobre cartón. 74 x 50 cm. Sterling and Francis Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts, USA


En el Museo del Prado podemos encontrar a este cirujano operando pintado por Jan Sanders en 1550-1555. Representa una operación de trepanación o extracción de la piedra de la locura, retratada con tono sarcástico. 

https://lamedicinaenelarte.files.wordpress.com/2014/11/p01541.jpg
Jan Sanders van Hemessen. El cirujano (h.1550-1555). Museo del Prado

Por aquel entonces había la creencia medieval de que la demencia se debía a una obstrucción cerebral provocada por la acumulación de piedras en el interior de la cabeza. El tema de la extracción cela piedra de la locura era frecuente en la pintura flamenca. El esfumado, de influencia leonardesca, se suma a la descripción minuciosa de los objetos y los detalles de la fisionomía de los personajes, cualidad propia de la pintura flamenca.
Mariano Barbací hace una reflexión personal sobre la medicina a través de este interesante cuadro de Jan Sanders. (fuente youtube.com):




Los médicos hemos de pasar por interminables exámenes que nos acompañan a lo largo de toda nuestra carrera. Toulouse-Lautrec así lo vió en su cuadro "Un examen en la facultad de medicina de París" pintado en 1901, el año de su muerte.


Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Un examen à la faculté de médicine de Paris (1901) Musée Toulouse-Lautrec. Albi. Francia
En esta obra, el pintor recoge el momento del examen de doctorado que tuvo que hacer su primo médico Tapié de Céleyran, a la izquierda del cuadro.


¿Conocéis algún niño que le guste tomar el jarabe que le toca cuando está enfermo...? Yo conozco a muy pocos. Y Newton Alonzo Wells (1852-1923) creo que tampoco muchos. En su cuadro "El purgante" lo refleja muy bien, con ese niño que se tapa la boca para que su madre no le obligue a tomar esa malísima medicina...

Newton Alonzo Wells (1852-1923). Castor Oil (1891)

Yo también ponía esa cara de pequeño... Y más pequeños han sido plasmados en lienzos, como este niño enfermo en el templo de Esculapio, según John William pinto en 1877. 
John William Waterhouse (1849-1917). "A Sick Child brought into the Temple of Aesculapius" (1877)
Óleo sobre lienzo, 208 x 170 cm.
Fue un pintor británico nacido en Roma en 1849. Murió en Londres en 1917. Este cuadro pertenece a sus inicios artísticos que estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. en esta época abordó muchos temas de la antigua Grecia clásica. Esculapio es el dios romano de la medicina al que los griegos habían conocido como Asclepio. La madre con el niño enfermo presenta sus sencillas ofrendas (frutas y verduras en una cesta a la derecha de la imagen) y algo de vino en el ánfora que está a sus pies en presencia de los asclepíades, los médicos-sacerdotes que atendían el templo de Esculapio, de sus ayudantes y de otras personas, quizás familiares, ante la estatua del dios romano.

Aquói puedes ver una biografía de Esculapio, dios de la medicina. Interesante.


Nacemos, crecemos, enfermamos, morimos....
Es el ciclo de la vida. "Las edades y la muerte" (1511-1514), de Hans Baldung Grien refleja de alguna manera este ciclo.
La muerte, con su reloj de arena y lanza rota, lleva del brazo a una anciana que quiere arrastrar consigo a una joven en su plenitud. En el suelo un bebé dormido y junto  él una lechuza. Un paisaje desolado y angustioso sirve de siniestro escenario y en el cielo, aparece Cristo y una cruz en el sol, único elemento esperanzador. Esta tabla pertenece a la última etapa del artista. Describe una compleja pero evidente alegoría moralizante que alude a la fragilidad de la existencia humana en general y  a la destrucción de la belleza en particular. Nos hace pensar en la brevedad de la vida humana...
Mira este vídeo donde María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, reflexiona sobre la oncología y la muerte basado en el cuadro de Hans Baldung.



Ya veis. LA HISTORIA, LA MEDICINA, LA VIDA... todo está relacionado....


















Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.