EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

jueves, 22 de septiembre de 2016

Respuesta al caso clínico de Antonia


A Antonia le había salido un bulto en la fosa nasal, aunque a ella no le molestaba en absoluto,. ¿La recordáis? Aquí podéis mirar las imágenes.

Pues resulta que Antonia tiene un quiste nasogeniano o nasoalveolar.  
Son quistes no odontogénicos poco frecuentes, raros, de crecimiento extraóseo que aparecen como una masa que eleva el ala nasal, no dolorosa, desplazable y fluctuante. Se localizan en la apófisis alveolar cerca de la base del ala nasal, en el suelo de la fosa nasal a nivel dela entrada de la nariz.  Estos quistes son más frecuentes en las mujeres entre la 5ª y 6ª década de la vida.  Representan el 0,7% de los qustes del area ORL y el 2,5% de los quistes no odontogénicos.

La primera descripción de estos quistes nasolabiales o de Klestadt fue hacha pr Zuckerkandl en 1882, y Chatelier publicó el primer caso en 1892. Klestadt investigó este quiste en cadáveres dando también su nombre a esto quistes.  Thoma sugirió el termino de nasoalveolar, pero fue Rao en 1951 quien le dió enl nombre de nasolabial.
Clinicamente son asintmaticos y crecen lentamente. Son unilaterales en la gran mayoria de los casos auqye hay descrtitos casos bilateales.
Hay dos teorias principales para la explicacion de la formación de estos quistes. Una lo explica por  atrapamiento de tejido del conducto lacrimonasal; la otra afirma que es un quste formado por una fisura embronaria.

Al ser tan poco sintiomatico, de crecimiento tan lento y benignos, el tratamiento se deja para los grandes quistes que ya dan sintomas. Éste e s quirúrgico, la extirpacion del quiste via sublabial. A parte del tratamiento quirurgivco para extirpacin también se puede usar la esclerosis con sustancisa esclreosantes o la marsupialización endoscopica del quiste, la externalización.
La técnica más usada es la escisión del quiste quirurgica vía sublabial. Tiene una tasa muy baja de recurrencia y no deja cicatrices externas ni deformidades. Las recurrencias ocurren cuando nos dejamos pare de su recubrimiento en su lugar.
Solo hay reportado un caso de malignización del quiste, por unos autores españoles.

Una patologia poco frecuente pero que tuve la 'suerte' de poder tratar a nuestra paciente Antonia. Estamos pendientes de intervenirla...




Demonos una vuelta por La Tierra....antes de que acabemos con ella...

Feliz semana!!


















Fuentes: 
- Nasoabial cyst: clinical presentation and differential diagnosis.  J. Maxillofac. Oral Surg. (2015) 14(Suppl 1):S7–S10
- Nasolabial cyst: review of literature and a case report. J. Maxilofac. Oral. Surg. (Apr-June 2014) 13(2):227-2230
- Nasal cyst and the facial cleft cyst theory. Klestadt W. Annals Otol Rhinol Laryngol 62:84. 1953
- Nasolabial cyst: report of a case with extensive apocrine change. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontics, vol. 84, no. 4, pp. 404–406, 1997




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.