EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

jueves, 2 de junio de 2016

Carraspera. Desagradable, pero...hemos de preocuparnos??

Algo tan común como la carraspera o esa sensación de tener algo en la garganta puede ser muy molesta, verdad?

A veces se nos queda el cuerpo fatal como reflejó Edvard Munch en 1893 en su obra El Grito. Pintor expresionista que estuvo marcado por el sufrimiento y la muerte (de su hermana, padre y madre a temprana edad). Él mismo describió la situación que le llevó a pintar El Grito: "Iba caminando con dos amigos por el paseo, el sol se ponía, el cielo se tornaba de repente de color rojo, yo me paré; cansado me apoyé en una baranda sobre la ciudad y el fiordo azul oscuro que no eran sino sangre y lenguas de fuego. Mis amigos continuaban su marcha y yo parado en el mismo sitio temblando de miedo y notaba que un aullido infinito penetraba toda la naturaleza"


El Grito. Edvard Munch

Pero siempre es tan dramático… aunque puede ser muy incomodo.
La carraspera es un síntoma  que expresa una alteración de la región faríngea y laríngea. Se tiene que diferenciar de la disfonía o la alteración de voz. En este caso pensamos en una patología laríngea ya sea un pólipo vocal, un nódulo o un cáncer de laringe, entre otras muchas causas.

La carraspera responde a un proceso inflamatorio o infeccioso de la mucosa de las vías aerodigestivas altas. Puede ir asociado a otros síntomas como tos seca, picor faringolaringeo, sequedad de la mucosa...
Hay diversas causas que pueden producir esta carraspera molesta. Entre otras tenemos:
- goteo posnasal
- sinusopatia
- asma, patología bronquial
- alergia
- fumadores
- reflujo faringolaringeo

La mucosidad de la nariz tiene un recorrido normal fisiológico hacia posterior, hacia atrás de la fosa para luego caer hacia la garganta. En procesos donde tenemos mayor secreción de moco, como puede ser una sinusopatia o una rinitis alérgia, tendremos el llamado goteo posnasal, es decir, un aumento de este flujo de mucosidad hacia la faringe y laringe. Esto nos producirá una sensación de molestias a nivel faringe y una carraspera para intentar aclarar este moco.


Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19674.htm 


Los fumadores tienen múltiples patologías, de mayor o menor gravedad. Desde pérdida del gusto y olfato hasta cánceres en cualquier lugar del organismo. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, momento en el cual se habla y debate extensamente temas como sus efectos nocivos sobre la salud, sus consecuencias sanitarias, y otros temas como los económicos… No es este post el lugar de debate de este tema, pero sí recordarlo.
Como decíamos, los fumadores también suelen tener esta carraspera. En este caso sí es un síntoma de alarma ya que puede indicarnos una patología más grave como el cáncer de laringe. Al principio, la carraspera suele responder a la inflamación crónica de la mucosa. Si la agresión sigue, aparecen cambios en la mucosa que se va degenerando y finalmente surge el cáncer de laringe. Es un proceso con varios estadios, y la carraspera es un síntoma que nos debe alertar en un fumador.
La patología bronquial también puede hacernos frenar nuestro día a día por la carraspera molesta. El aumento de mucosidad faringotraqueobronquial y la inflamación de la mucosa son factores que favorecen esa carraspera.
Y una patología muy frecuente que hace unos años no pensábamos en ella es el reflujo gastroesofágico o faringolaringeo. El ácido gástrico es muy irritante para las mucosas fuera del estómago. El esófago tiene la función de dirigir el bolo alimentario hacia la cavidad gástrica, y lo hace a través del peristaltismo, unas contracciones musculares secuenciales que hacen progresar el bolo hacia abajo al estómago. Entre el esófago y el estómago esta el esfínter esofágico inferior o hiato esofágico. Éste tiene la función de no dejar pasar el ácido del estomago hacia arriba, el esófago. Pero no es efectivo al 100%. Hay alteraciones que dificultan este cierre del hiato como son las hernias a este nivel (hernia de hiato), el tabaco, obesidad, tos crónica, envejecimiento, esfuerzos intensos, estrés… Personas sin estas alteraciones también presentan un cierto grado de reflujo, de paso de ácido gástrico al esófago. Todos lo tenemos, y por esto el esófago tiene unas contracciones peristálticas de aclaramiento. Es decir, unos movimientos de su musculatura que hacen bajar este ácido de nuevo hacia el estómago. Esta pequeña cantidad de ácido que se escapa del estómago puede llegar hasta la laringe e irritar la mucosa a este nivel. Es entonces cuando aparece la laringitis por reflujo. El síntoma fundamental es la carraspera. Se asocia a tos seca persistente y sensación de tener algo en la garganta que no se va a pesar de estar carraspeando continuamente. Si tenemos una irritación importante también aparece alteración de la voz, disfonía. Es muy incómodo aunque no es grave, en principio. Esta molestia a veces nos frena para, por ejemplo, poder besarnos…como lo hacen en este precioso cuadro de Gustav Klimt: "El Beso". Una pareja se besa apasionadamente en el marco de la época del simbolismo de klimt. Este pintor austriaco fue tildado de provocador y en ocasiones de pervertido por el contenido de sus obras de Art Nouveau…


El Beso (1907-1908). Gustav Klimt

Esta carraspera que puede alterar nuestra vida, nuestro confort, se ve así si miramos la laringe:

Laringitis por reflujo faringolaringeo

Nos encontraremos una mucosa laríngea congestiva roja, eritmeatosa, irritada y con los aritenoides aumentados de tamaño y enrojecidos.  La comisura posterior laríngea aparece aumentada de tamaño y enrojecida. Esto es lo que nos produce la carraspera y la sensación de suero extraño en la garganta. Y por mucho que carraspeemos no se irá, ya que no es moco.
Los síntomas suelen estar con nosotros un largo período de tiempo. El paciente nos refiere que hace meses que nota esta sensación, incluso algún año y que va y viene a temporadas.
La laringitis por reflujo es un proceso benigno pero no hemos de menospreciarlo ya que es un factor que puede sumarse a otros en la aparición de cáncer de laringe. 

¿Que hemos de hacer?
Lo primero, acudir a nuestro otorrino. Debemos ante todo realizar una fibrolaringoscopia, una prueba para ver directamente la laringe y la faringe y poder objetivar que no tenemos ningún proceso maligno.
Una vez descartada la malignidad, llegaremos al diagnóstico, que se basará en la historia clínica donde recogeremos los síntomas que nos cuenta el paciente, junto con la imagen de la fibrolaringoscopia. El tratamiento lo instauramos según la causa. En el caso de patología traqueobronqial, derivamos el paciente al servicio de Neumología, donde le ofrecerán un mejor control de su enfermedad que nosotros. Si se trata de una rinitis alérgica, el tratamiento se basa en dos opciones: tratamiento sintomático o inmunoterapia. El tratamiento sintomático consta de antihistamínicos y corticoterapia nasal tópica en sprays que se administran durante la época de la alergia. La inmunoterapia (vacunas) es un tratamiento muy efectivo. Mediante sus diversas vías de administración, principalmente subcutánea o sublingual (con la misma eficacia) se consigue 'acostumbrar' al organismo a la presencia del alegreno (ya sea los ácaros o los pólenes). Un tratamiento que administramos durante 3 a 5 años pero de fácil administración y a la que uno se acostumbra fácilmente. Si nuestro paciente tiene una laringitis por reflujo faringolaringeo, el tratamiento inicial es el uso de inhibidos de la bomba de protones (IBP), entre ellos el más conocido es el omeprazol ®. Con una dosis de 20 mg antes del desayuno durante un periodo no corto, entre 3 y 6 meses, se suele controlar la mayoría de los síntomas. Si no lo conseguimos, deberemos derivar al paciente al servicio de Digestivo para que completen el diagnóstico  (reflujo esofágico, hernia de hiato...) e instauren el tratamiento adecuado.


La gran mayoría de las carrasperas son por procesos benignos y una gran porcentaje de ellos por reflujo faringolaróngeo. Acude a tu otorrino si presentas una carraspera que no mejora en unas semanas o notas otros síntomas asociados.

Y, por supuesto, si fumas acude al menor síntoma. Y debes dejar el tabaco, solo te traerá dolores de cabeza...




Cuidándonos un poco la laringe y la faringe podremos llegar a cantar maravillosamente aunque quizás no lleguemos al nivel de la magnifica María Callas...



Fantástica!! ¿no os parece? Una voz inigualable seguramente sin carraspera ni molestias laríngeas…


Aquí o aquí también puedes verla.



Feliz semana!


75 comentarios:

  1. De las mejores notas que he leído. Una publicación algo antigua pero muy aprovechada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos !
      Antigua en el tiempo pero actual en nuestra práctica clínica.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Tengo malestar en mi admindola izquierda y carraspera ..cambio de voz y siento como una flema alli ..ase mas de viente dias .es muy molesto ya q estoy hablando y se me atraviesa esa flema

      Eliminar
    3. Muy acertado el artículo y diagnósticos Dr. MAGRI
      Yo estoy sufriendo una alergia y coincide con los síntomas que mencionas.
      Deseo saber dónde tienes atención o tu contacto.
      Mil Gracias
      Bendiciones

      Eliminar
    4. Esto igual nesecito orientacion

      Eliminar
  2. Hola. Y cuando se trata de niños? Cómo distinguirlo de un tic nervioso? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Paz,
    los tics nerviosos en niños, al igual que en adultos, no son infrecuentes.
    Debes fijarte en que situaciones aparece la tos o si es de forma contínua. La tos psicógena suele reflejar un estado de ansiedad o nerviosismo en los niños, algo que suele ser frecuente. Estas situaciones deben detectarse.
    Hemos de descartar otras causas de tos en niños, por lo que es aconsejable ir al Otorrinolaringólogo para que mediante una laringofibroscopia realice una exploración faringolarignea al niño/a. Así podremos corroborar que no hay otras causas locales que la desencadene. También acosejable es ir al Pediatra para que realice una exploración general, sobretodo pulmonar para descartar otras afecciones como el asma (la tos será de otras características)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.Agradeceré mucho su respuesta. Tengo una niña de 7 años que tiene tos y carraspera desde hace 5 meses. La he hecho ver con varios médicos. Ha pasado por tratamientos con antihistaminicos antibióticos, inhaladores nasales y bronquiales y nada sigue igual.Durante la noche duerme bien pero apenas despierta comienza con la carraspera. Ya no sé qué hacer.También he pensado que es tic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili como se solucionó lo de tu niña? Mi hijo pasa por lo mismo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Lili, pudiste dar con el diagnóstico de tu hijita, yo tengo el mismo problema con mi hijo, lo hice ver con varios doctores y no encuentro la solución, agradecería si sabes algo. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Lili,
    en niños, como se ha comentado, los tics pueden ser frecuentes. Es este caso se debe detectar la causa y tratarla. Es tu caso, que ceda la tos por la noche podría hacernos pensar el ello.
    Muchas son, de todas maneras, las causas de tos en niños. La rinitis alérgica, problemas bronquiales como asma o la laringitis por reflujo (también presente en lactantes y niños) son otras entre muchsa causas. Para el diagnóstico nos ayudará la fibrolaringoscopia, de esta forma veremos la faringe y la laringe. Un otorrino te podrá ayudar en este caso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hol doctor, espero se encuentre bien.
    Me gustaría aclarara un poco mis dudas, hace aprox mas de dos meses comencé con tos, un día tuve temperatura pero con el medicamento se me quito, mas la tos fue persistente y con flema, pasando el mes me preocupe y fui con un medico de gobierno el cual me solicito una una baciloscopía(3 muestras) y RX de tórax, cuando los exámenes fueron entregados, ellos descartaron TB y no me dieron medicamento, pasando esto decidí mejor ir con un medico internista particular, el cual me reviso y desde el primer día comenzo el TX cono probable sinusitis y me solicito una RX de waters, al siguiente día se la lleve y todo estaba normal y nobveia problema alguno por lo que me dijo que de todos modos terminara el TX antes dado el cual consistía en CIPROBAC 500mgx7dias, CLARITYNE D 5mgx10dias, Iliadin 500mcgx5dias, al termino de todo este tratamiento volví a acudir a el ya que la tos aunque en esos momentos ya era tos seca, no habia cedido, el médico me revisó completamente, oído, garganta, pulmones y dijo que aparentemente no tenia nada y que pudiese ser por la temporada invernal, me recetó RELVARE 100MCGX30dias, Delvear 200mlx7dias y DIJERAN 10MGX20dias, con lo cual al casi termino de todos modos aunque ya no toso con la misma frecuencia a fin de cuenta sigo teniendo tos, pero eh notado que siento algo a nivel de la garganta, como si tuviese algo, y aunque no siento dolor al pasar alimentos, es una sensación rara como nudo en la garganta. Cree necesario algún otro examen complementario, visitar al Otorrino?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    por lo que me explicas ya te han hecho una revisión completa descartando varias causas de tos persistente. Ahora persiste una tos más seca pero que no acabas de mejorar del todo. En algunas ocasiones tras un catarro de vías altas o gripal puede persistir durante un cierto tiempo, a veces no corto, una tos residual.
    De todas maneras la recomendación es que ahora vayas al otorrinolaringólogo para que te haga una exploración faringolaringea y pueda valorar otras causas de tos .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta Doctor, existen algunas otras causas laringeas de tos?
      Esto ah sido algo que me ah deprimido mucho y eh dejado de hacer cosas, por miedo a ser alguna enfermedad difícil, la verdad no se que mas hacer sino mejoro

      Eliminar
    2. Hay alguna otra causa de tos laríngea o rinofaringolarignea, como puede ser la rinitis alérgica. También problemas neumológicos cono asma, bronquitis...

      Eliminar
  9. Florecita Cruz15 enero, 2018

    Buena tarde, agradezco la información compartida, hace muchos meses vengo con esa molestia, al principio era un día o dos la carraspera, luego fue aumentando y ahora es todo el tiempo,es muy molesto por q llega el momento en q me duele de tanto forzar la garganta, y siento q esa molestia no disminuye si no q aumenta, no soy fumadora, si tengo renitis, a veces se me inflaman los senos para nasales y la frontales, también tengo gastritis y el reflujo me molesta dependiendo de los alimentos q consuma, esto es algo q me preocupa mucho por hace unos 6 meses se quedó la carraspera a diario.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Florecita Cruz,
    parece que tienes dos causas posibles de tos, una la rinitis y otra la gastritis y el reflujo. Los do factores pueden tratarse y mejorar tu tos persistente. En este caso, el otorrino podrá hacer una valoración de las dos causas. Con un tratamiento ajustado te deberá desaparecer la tos en poco tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola D.r, llevo mes y medio con mi nariz llena de mucosidad que baja hacia la garganta y me tiro todo el día tragando flemas, sonándome la nariz que permanece seca aunque tenga flema, estoy desesperada me dan ganas de vomitar constantes, mal aliento ya no se que hacer, fui al medico y me recetó antihistamínicos, ambroxol, beber abundante agua y no me hace nada, lo raro es que cuando duermo o estoy tumbada se me quita los flemas de la garganta aunque mi nariz internamente está seca siempre, esto me pasa sentada o de pie activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Marcos,
      en tu caso tenemos dos temas, la nariz y la faringe-laringe. En cuanto a las flemas de la garganta, mal aliento, ganas de vomitar... nos haría pensar en un cuadro de laringitis por reflujo faringolarineo. Comentas también que tienes la nariz 'seca' lo que nos haría pensar en una rinitis atrófica.
      Se debería de de realizar una endoscopia nasal y una fibrolaringoscopia para valorar las fosas nasales y la faringe y laringe.
      La rinitis seca pueden mejorar con soluciones, pomadas o ungüentos para facilitar su humidificación.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Yo ando así pero me voy a realizar una endoscopia

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Dr. Yo llevo más de 5 años con tos y carraspera se complica cuando hace frio, en las mañanas y la noche creo que sufro de rinitis. Que debo hacer es malo llevar tantos años. Cuando bebo bastante agua me alivia un poco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      podría ser un cuadro tipo rinítico. Una exploración por tu otorrinolaringólogo te aclarará las dudas
      Un saludo

      Eliminar
  14. Jacqueline23 marzo, 2018

    Hola llevo unos años con carraspera que es muy molesta como si tuviera una mugre y al tocarme el cuello a la altura de la garganta siento como una pelota y me duele un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jaqueline,
      podría tratarse de laringitis por reflujo, son síntomas típicos los que explicas.
      Deberías visitarte por tu ORL para una fibrolaringoscopia.
      Un saludo

      Eliminar
  15. dr buen dia mi hijo de 11 años nacio miocardiopatia dilatada desde hace mas de 1 tiene una carraspera que no le pasa con nada,no se si sera debido a algun medicamento del corazon el toma enalapril,furosemida,espinorolactona,carvedilol y digoxina ademas que nunca las acampaña con agua muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías acudir al cardiólogo para revisar el tratamiento en primer lugar.
      Un saludo

      Eliminar
  16. ​Hola doctor,

    Le cuento mi problema, tengo 25 años, desde siempre (adolescencia) he tenido una constante mucosidad que baja de la parte porterior de la nariz a la garganta, esto es siempre todos los dias, todo el dia, independientemente de las condiciones ambientales, lugar, etc. en las mañanas cuando despierto es peor, ademas de ser mas gruesa e insoportable, lo peor es que me genera un mal aliento CRÓNICO, hace un par de meses fui a ver a un otorrino, me mando a realizar un tac de senos paranasales, donde arrojo tabique desviado (muy desviado especialmente en la parte superior ), ademas un espolón que contacta el cornete inferior, proceso inflamatorio mucoso del seno esfenoidal, se lo llevé a mi doctor en la cual reviso el examen (en menos de 1 minuto) y dijo que estaba todo normal, estoy buscando una segunda opinión...

    hay una forma (correo) de enviarle el examen y algunas fotos de la mucosidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. agrego ademas que constantemente tengo sensación de fatiga, y cada cierto tiempo tengo malestar en la cabeza principalmente en el lado derecho alrededor del ojo, y constante mucosidad en los oidos.

      Eliminar
    3. Buenos días!
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  17. doctor: Soy profesora, y generalmente especial las mañanas tengo carraspera crónica que me corta el habla. Por mi trabajo necesito comunicarme todo el tiempo. No bebo ni fumo. Es tan molesto que aveces ni con micrófono logro controlar esta situación. Me averguenza esa manera de carraspeo.

    ResponderEliminar
  18. excelente articulo, mejor explicado imposible, muchas gracis por aclarar mis dudas, con esto se deriva mis sintomas de tos seca cronica, con carraspera de un año de evolución a que es una laringitis por reflujoexcelente articulo, mejor explicado imposible, muchas gracias por aclarar mis dudas, con esto se derivan mis sintomas de tos seca cronica, con carraspera de un año de evolución a que es una laringitis por reflujo, el problema es que he probado los diferentes inhibidores de la bomba de protones, mas los antiacidos y continuo igual o peor. conoce ud doc de algun medicamento diferente a los expuestos, que pueda mejorar mi condicion de salud?...muchas gracias por atender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  19. buen dia dr. mi hermana tiene 67 años y tiene cirrosis hepatica, presenta ascitis grado 2 desde hace 20 dias.la cual la mantiene en cama con debilidad y cansancio en las piernas, actualmente esta presentando carraspera desde hace 2 dias sin tos, ni expectorciones, solo sensacion de tener algo en la garganta. he de decir que hace 3 o 4 meses tuvo encefalopatia hepatica. tratamiento que consume. furosemida, espironolactona, ciprofloxacino, normix, omeprazol, ac. folico. le agradeceria me orientara a que se debe esta carraspera y si es posible como aliviarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Daynos. Muchas gracias por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Buenos días Dr. Tengo un hijo de 6 años que empezo con tos y carraspera frecuente todos los días desde octubre del 2017. Hemos pasado por 3 otorrinos y un neumologo. Los otorrinos no le han visto nada y el nemulogo me digo que tenia una obstruccion en los alveolos pulmonares. Le puso en tratamiento con cortisona y mascarillas y antibiotico durante 3 semanas y al finalizar el tratamiento el niño sigue igual.

    Yo ya no se a que medico más llevarlo, es una carraspera y tos seca. Empieza en carraspera y luego viene la tos. Por la noche no lo hace. En el colegio me dicen que es un sin parar y en casa es lo mismo.

    También le hicieron unas pruebas de alergia y no le salieron nada. Le preguntas al niño si se le sale la comida como vomito y dice que no.

    Con lo cual yo no se si volver al neumologo o buscarme otro otorrino...El pediatra no le dió ninguna importancia de ningun tipo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
    2. La mayoría de las veces las toses crónicas son por un bicho en la garganta, que es infección, lo digo por experiencia yo llevaba 2 años con tos crónica hasta que un amigo me dijo que me hiciera un exudado faríngeo y me lo hice en un laboratorio y me salió estafilococo aureus en abundante desarrollo, ya he ido muchas veces al doctor y me han recetado antibióticos pero la bacteria persiste.. es muy resistente, mejoro un poco en el tratamiento pero poco después de terminar el tratamiento me regresa más fea la tos, al parecer los doctores no saben tratar esta bacteria, no dan suficiente antibiótico para terminar completamente con la bacteria

      Eliminar
  21. Espero se encuentre muy bien Dr, después de diferentes médicos, examenes y rx, un medico me sugirió que lo que padrecia podoa ser faringitis granulosa, ya que no tengo ningún signo de proceso infeccioso.

    Padeci hace unos meses una tos inexplicable y no que no cedia a ningún tx, me quedó la sensación de algo en la garganta como un moco que me provocaba carraspear, la tos se me quitó de la nada después de mucho, pero eso de tener algo en la garganta no pasa, tiene tratamiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Saludos, mi nombre es Gonzalo Oñate, hace unas tres semanas tenía una tos leve, tolerable, pero el día sábado 12 a la madrugada me provoca tos y se me cierra la garganta por una lapso largo de tiempo y me asuste, me fui donde un medico que me dijo que era de la garganta y me inyecto, la verdad no se que, pero seguia con esa tos y provocando asfixia. Para el dia miércoles me dirijo hacia el Seguro social donde me examinan y me dicen que tengo neumonía, a pesar de haberme visto en la boca una paspa blanca, me ponen un suero, Nebulizaciones, parecetamol, Ibuprofeno y me envían a casa seguia con asfixia al toser.
    A los dos dias me dirijo a la consulta de un medico particular que me revisa y me detecta “Candidiasis” y “Laringitis aguda” pero me dice que no tengo Neumonia los pulmones están limpios para lo cual me envía “FLUCONAZOL (TAVOR CAPX150MGX4) POR 6 DIAS 1 DIARIA, PREDISONA (PREDNICORTEN TABX50MGX30) cada 12 h, PREDNISONA (PREDNICORTEN TABX5MGX30) cada 12h.
    Pero seguía con la asfixia al toser hasta que el día sábado me cogió una crisis bastante grave y me lleva directo donde un Dr. Otorrino quien me revisa pulmones, me dice que están limpios, revisa garganta Y TENGO Laringitis aguda y que ese es el problema y me envía “TRIFAMOX IBL DUO, Mesulid, y para Nebulizacion (Broxolam, Dexametasona, suero fisiológico cada 12 horas, jarabe Tisugen 3 veces al dia por 3 dias, inhalador INFLABON) y que los medicamentos anteriores para la Candiniasis siga tomando).
    Con todo esto las crisis de asfixia todavía siguen, con menor dificultad, si me podría ayudar si todo esto es parte del proceso de sanación porque no he podido dormir, a la madrugada sufra crisis de asfixia, porque ya es desesperante o que mas tengo que hacer, por favor un consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gonzalo.
      Gracias por tu interés.
      Las preguntas personales mejor por privado
      Un saludo

      Eliminar
  23. Victor Pérez29 mayo, 2018

    Hola Doctor, desde hace más de un año que tengo una carraspera que se produce en la zona pectoral y de verdad es muy molesto, me puedo liberar de la molestia pero vuelve a los segundos o a los minutos, a veces es tanto que me da laringitis fuerte, tengo 16 años y no sé a que tipo de doctor ir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Víctor.
      Gracias por tu interés.
      Las preguntas personales mejor por privado
      Un saludo

      Eliminar
  24. Gracias por su nota Dr! Como sabrá, como paciente uno tiene muchos miedos y preocupaciones..comencé hace casi dos años, luego de un resfrío en otoño, con tos y carraspera...un año antes tuve dermatitis atópica en los brazos... Como después de este resfrío seguía con tos, me hicieron análisis y placas de tx, las cuales salieron bien... Fui al otorrinolaringólogo y me dijo que podía ser rinitis, no había nada preocupante...me dio unas vacunas que tenía que tomar por 3 días, y gotas nasales... Sigo con los mismos síntomas..carraspera y a veces tos (parece nerviosa, no de noche, sin mucosidad)... Le agradezco si me puede ayudar que estoy preocupada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aclarar que soy una persona bastante exigente con el trabajo, y tengo bastantes presiones...que aunque las lleve bien, quería aclararlo. También me pasa que cuando estoy hablando, no puedo terminar la frase o lo hago con dificultad y luego toso o carraspeo. Será nervioso? O una rinitis..y en ese caso, qué tratamiento puedo seguir? Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Dr! No sé cómo hacerle esta pregunta por privado... Me podría informar cómo se hace?

      Eliminar
    4. Arriba de la página, debajo del a cabecera, aparece un correo.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Un master Doc, excelente nota, me aclaró más las posibles causas de molestias que he tenido, tengo cita con el Gastroenterologo este mes, lamentablemente el otorrinolaringologo que miré del seguro, me revisó con el flash de su celular no me pareció nada apropiado, doctor, qué tan probable es que a causa de faringitis por reflujo se tengan síntomas aparte de carraspera y sensación de flema,nariz tapada (rinitis), ligeros problemas para pasar saliva, o al comer problemas para pasar?, Podría ser parte de lo mismo, en mi caso tengo carraspera, rinitis y problemas al pasar comida, e igualmente algunos mareos, y soy músico y en ocasiones canto, de igualmente funjo como como conferencista, ya no aguanto lo mismo de antes me falta aliento, cree usted que puede ser todo por reflujo? O faringitis?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santos por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Buenas doctor. Yo tambien padezco hace muchos años de esa molesta carraspera.. habia temporadas donde se me quitaba, pero ya hace meses q se ha quedado. Los otorrinos no encuentran nada extraño y dicen q es alérgico, un tipo de riñitis. Pero los medicamentos de los alergologos tampoco me curan. Entonces fui donde un médico naturista y me dice que debo realizarle una desintoxicación del colón y del higado. Que eso cura todas las alergias y las riñitis.. Voy a empezar el tratamiento y luego publicaré los resultados

    ResponderEliminar
  27. Un médico me recomendó que me hiciera una desintoxicación de colon y del higado.. que esa es la raíz de toda reacción alérgica incluyendo la carraspera, la tos y otras más

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches yo presento una carraspera con flema ace más o menos un mes,en dos oportunidades me salió sangre de color vien clara pero se me quitó en unos minutos casi media hora , eso me preocupo mucho desde eso que no se me a quitado la carraspera con flema como si tuviera algo en la garganta no e vuelto a sangrar gracias a Dios pero esto ya va un mes aprox.mi pregunta doctor será algo grave a preocupar o no?. Gracias..mi nombre es Fernando Figueroa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Fernando.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Estoy preocupada pues hace algun tiempo vengo presentando carraspera antes era solo en las noches. Ahora es en las mañanas es constante y muy incomodo. Se acompaña de falta de aire. Nunca he fumado y he sido siempre sana

    ResponderEliminar
  30. Desde hace más de un año presento carraspera en la garganta sensación de tener algo, me hice todos los exámenes correspondientes y me diagnosticaron reflujo gastrico cronico y faringitis crónica desde entonces he hecho muchas cosas para calmar está molestia la cual no he podido lograr. Doctor te agradezco si me puedes colaborar para este malestar que me tiene al borde...muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Doctor buenas tardes espero este muy bien agradesco su respuesta desde as 7 meses tengo carraspiadera y me echo muchas medesina para alergias pero no se me quita y los mas curioso es que de noche no me da duermo tranquilo pero apenas empieso el dia me sigue la carraspera ago deporte y ten 31 años le agradesco que examenes debo sacarme o quiero que me oriente que debo aser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr bnas tardes, yo levo con la garraspera desde el 2012 que me aparecio segui tratamie nro antialergicos y nada , al dia de hoy me costumbre a vivir con esta molestia q se exacerba con el stress , no me momesta durante el sueo pero en el transcurso del dia aparece. Gracias

      Eliminar
  32. Hola soy vicente. Mi médico me dijo k mi caso era faringitis y al leer todo el contenido k se muestra arriba coincide exactamente con mis sintomas por eso me pregunto si puedo seguir el mismo tratamiento ya k llevo bastante tiempo con eso y también me gustaría saber si es normal k uno de los síntomas sea la sensación de falta de aire al toser o carraspear intensamente durante la noche.gracias me ayuda bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Vicente.
      La falta de aire y carraspera pueden ser efectivamente síntomas de reflujo faringolaringeo.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola sr doctor soy jose maria pintor de 57 años mi problema es que desde nov a agosto mes actual tengo un picor intenso en la zona de laringe he perdido el sentido del gusto y siento la boca acolchada son casi 10 meses me han tratado como resfriado inutilmente luego a partir de febrero con sintomas de alergia primaveral soy alergico a las gramineas y otras malas hierbas pero suele desaparecer los sintomas en junio tego tos y escupo continuamente por el picor una saliva espumosa ya deberian desaparecer los sintomas de la alergia pero cada vez toso y me pica mas no soy fumador creo que esto no tiene nada que ver con mi alergia son sintomas diferentes tambien tengo la nariz muy seca podria asesorarme .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Maria por tu comentario.
      Mejor las preguntas personales por privado.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Buenas noches Dr. Mi hija de 4 años 9 meses siempre a sufrido problemas de amígdalas, garganta y alergia pero últimamente hace como 2 semanas se Le a presentado una carraspera todo el día solo deja de carraspear mientras duerme de ahí apenas se despierta Le empieza eso la verdad me tiene muy preocupada xq cuando se enfermaba de las amígdalas Le daba esa carraspera pero leve ahora esa carraspera durante todo el día me tiene preocupada incluso el Dr me dijo q era tic lo de la niña pero ya no se q pensar ayúdeme con eso Xfa

    ResponderEliminar
  35. Los tics son causa de carraspera o tos, más si no aparece por la noche.
    Mejor las preguntas personales por privado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola gusto rn saludarlo yo tengo carraspera desde hace 3 dias de imicio y tengo una cirugia en 5 dias es inpefimimpe esa xarraspera para poder operarme de una mastopecxia soy asmatica pwro no tengo cuadros asmaticos desde hace mas de dos años por ahora solo la carraspera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon es impedimento la carrspera para poder entrar a quirofano en 5 dias a una mastopecxia gracias

      Eliminar
  37. Buenas tardes Doctor.

    D.R quisiera realizar una consulta hace un mes siento en mi garganta como si tuviera algo cuando hablo aveces se me viene como un ronquido como carraspera pero no tengo tos ni gripe y como normal, y siento que me duele el lado izquierdo de la boca donde encuentra la muela del juicio pero ya se esta mejorando esa area. que podra ser DOCTOR, tambien hace poco el abdomen me dolia luego sentia como inflamacion dentro y lo notaba como rojo, luego cuando hice mis necesidades salio una diarrea pastosa, luego en forma de pelotas pequeñas, y ahora hago normal pero son blandas y yo normalmente las hago mas duras que podra ser doctor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.