EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

sábado, 25 de junio de 2016

La música….

Dia 21 de junio, Día de la Música.
Una fiesta que actualmente se celebra en un centenar de países europeos y que se quiere generalizar a toda Europa. Se celebra con el inicio del verano, el 21 de junio. Impulsado por Francia, no ha acabado de arraigar en todos los países. Se celebran conciertos populares, música en las calles, e incluso de deja al público tocar los instrumentos. Todo un acontecimiento que quizás sería bueno que cristalizara.


Y, como es que la música nos fascina tanto? Sea la que sea, todos tenemos nuestra canción o nuestro estilo, o nuestra música preferida. Y es gracias al oído que podemos disfrutar de estos maravillosos sonidos que componen la música. Desde Mozart hasta Rod Stewart, desde Häendel  hasta Madonna, desde los trovadores hasta El Último de la Fila…. Un sinfín de músicas, un sinfín de sonido, un sinfín de melodías todas ellas captadas por nuestro diminuto oído.

¿Cómo es este sistema tan pequeño? ¿Cómo es el oído?
Necesitaríamos cientos de páginas para poder describir y entender por completo como es y como funciona nuestro oído. Pero vamos a intentar sintetizar.
Vimos ya en una entrada anterior las partes esenciales del oído. Recordémoslas:
- oído externo, lo forman el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Su función es la de dirigir el sonido hacia el tímpano y amplificarlo.
- oído medio: formado por el tímpano y la caja timpánica, donde se encuentra la cadena de huesecillos. El yunque, el martillo y el estribo. ¿Os acordáis de cuando los estudiábamos en el cole…? Estos se encargan de transmitir el sonido que le llega del exterior hacia el oído interno.
- oído interno: formado por el caracol y el nervio auditivo, que finalmente llegará a los centros cerebrales auditivos. Este oído interno se encarga de transformar el sonido que le llega en forma de onda sonora en estímulo eléctrico (que es como funciona el sistema nervioso). De esta manera el sonido llegará a los centros neuronales del área auditiva y es allá donde oímos, donde somos conscientes del sonido.
Es un sistema muy complejo formado básicamente por dos partes: la transmisiva y la sensorial. En el oído interno, dentro del caracol, están las células que se encargan de transformar el sonido en estimulo eléctrico, un fenómeno fundamental para poder oír. 
Fijaros que divertido bailoteo se da esta célula ciliada externa al ritmo de rock...


En este caracol encontramos, entre otras muchas estructuras, las células ciliadas externas y las internas. Estas tienen la función de la mecanotrasnducción, la amplificación y la tonotopía cocear. Es decir, transforman la energía mecánica de la onda sonora física en señales bioeléctricas; amplifican la señal eléctrica, sobretodo las células ciliadas externas; e intervienen en la tonotopía coclear, es decir que cada parte de la coclea se encarga de una determinada frecuencia del sonido.

Aquí podéis ver un par de vídeos explicativos bastante gráficos de cómo funciona el oído.

Gentileza de Med-El
Gentileza de GAES


Con la música podemos hacer infinidad de cosas. Entre ellas está una terapia.
Muchas son las cualidades que se le atribuyen a la música como 'terapeuta'. Hay multitud de estudios en los que se relaciona la terapia musical con el beneficio en determinadas patologías, como por ejemplo el Alzheimer o el Parkinson. A través de la musicoterpia se ha visto beneficios en patologías neuro-degenerativas y otros trastornos neurológicos.
Se le llama Musicoterapia a la aplicación de la música, el sonido y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo.
Según el Comité de la Práctica Clínica de la World Federation of Music Therapy (Hamburgo, 1996), la musicoterapia se define como el "uso de la música y/o sus elementos (sonido,ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales, mentales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potenciares y/o restaurar las funciones del individuo de manera que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento".

Música y Alzheimer y Parkinson:


Se le atribuyen numerosos beneficios a la música y la musicoterpaia y es utilizada para muchas alteraciones, a cualquier nivel y edad:
- niños: dificultad en el aprendizaje, problemas conducta, autismo, deficits mentales, deficiencia en la socialización, baja estima, problemas crónicos como cáncer, cardiopatía, dolor...
- enfermedad de Alzheimer, drogodependencias y abuso de tóxicos, daño cerebral por traumatismos o enfermedades, enfermedades degenerativas, enfermedades terminales, dolor crónico por cáncer, secuelas de accidentes...
- útil para redudir el estrés, ayuda en el parto, aumentar la creatividad, mejorar la autoestima, disminuir la ansiedad
- permite cambiar el estado de ánimo, mejorar habilidades de socialización, ayuda a autocontrol, ayuda a poner en práctica habilidades personales

Aunque en los niños también se puede utilizar la música era el desarrollo de determinadas facetas, sin necesidad de tratar patologías, para estimular el crecimiento personal y las relaciones interpersonales. Ayuda a relacionarse con los otros compañeros del colegio y a que el niño se exprese con mayor fluidez y libertad.




Y es que dicen que la música amansa a las fieras....




¿Damos un paseo por la historia de la música...? Acompañarme......






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.