EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
drmagri@carlosmagri.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

miércoles, 5 de abril de 2017

Noticias curiosas médicas... (1)

He aquí algunas noticias interesantes, curiosas, controvertidas, polémicas... Son artículos que me han llamado la atención por algún motivo cuando vas navegando por la red. Algunos de ellos están publicados en revistas internacionales, otros son noticias en páginas relacionadas con la medicina. 
Os las dejo para que las valoréis vosotros mismos...


Una dieta rica en nueces ayuda a perder peso de forma similar a una dieta baja en grasas (J Am Heart Assoc)

Se debe al aporte de grasas poliinsaturadas.
El consumo de una dieta que contiene grasas insaturadas, como las que se encuentran en las nueces, tiene efectos en la pérdida de peso similares a los de una dieta baja grasas y alta en carbohidratos, según ha mostrado un estudio liderado por la University of California, San Diego (Estados Unidos), Cheryl Rock.
Asimismo, el trabajo, publicado en "Journal of the American Heart Association", ha demostrado que el consumo de una dieta rica en nueces, compuesta principalmente de grasas poliinsaturadas, tiene un impacto positivo en los factores de riesgo que afectan la salud del corazón, tales como el colesterol.
"Uno de los sorprendentes hallazgos de este estudio fue que, a pesar de que las nueces tienen un alto contenido en grasas y son calóricas, el consumo de la dieta rica en nueces se asoció con el mismo grado de pérdida de peso que el de una dieta baja en grasas. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, así como previas investigaciones sobre las nueces para la salud del corazón y el control de peso, se puede decir que hay buenas razones para comer un puñado de nueces al día", ha explicado la investigadora.



Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigación estudió 245 mujeres con sobrepeso y obesidad (entre 22-72 años), que participaron en una intervención conductual de pérdida de peso durante un año. A las participantes se les asignaron tres dietas diferentes de forma aleatoria: una baja en grasas y alta en carbohidratos, una alta en grasas y baja en carbohidratos, o una rica en nueces, alta en grasas y baja en carbohidratos.
En este sentido, los resultados de los primeros seis meses de la intervención mostraron que la pérdida de peso promedio fue de casi el 8% del peso inicial para todos los grupos. Asimismo, aunque el grupo que siguió una dieta suplementada con nueces mostró resultados similares en la pérdida de peso con respecto a los demás grupos, este grupo sí presentó una mejora significativa de los niveles de lípidos, especialmente en las mujeres con resistencia a la insulina, así como un aumento del colesterol HDL, en comparación con los otros grupos.
Estos resultados se deben al aporte de grasas poliinsaturadas, presentes en las nueces. Y es que, las nueces son el único fruto seco en el que la grasa es principalmente grasa poliinsaturada (13 g/oz), incluyendo una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico (AAL), los ácidos grasos de origen vegetal omega-3 (2,5 g/oz). Este aporte no los recibieron los otros grupos, dado que se les recomendó principalmente alimentos ricos en grasas monoinsaturadas.

Fuente:
 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Effects+of+Diet+Composition+and+Insulin+Resistance+Status+on+Plasma+Lipid+Levels+in+a+Weight+Loss+Intervention+in+Women 




El café tiene un gran efecto cardiosaludable e incrementa la esperanza de vida

Así lo indicó el neumólogo Dr. Félix Martín Santos en una intervención en el colegio de médicos de Cantabria en abril del 2016,
La potencia antioxidante de esta bebida reduce la tasa de muerte global.
El café tiene un "gran efecto cardiosaludable", dado que reduce significativamente el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio y angina de pecho) así como de infarto cerebral (hasta un 23% de reducción), aseg el Dr. Félix Martín Santos en su intervención en la Jornada sobre Gastronomía y Salud celebrada en el Colegio de Médicos.
El especialista en Neumología explicó que el café no incrementa las cifras de tensión arterial, como han demostrado recientes revisiones (metaanálisis) sobre el tema. "Tanto es así que en la actual guía europea sobre Manejo de la hipertensión arterial ya no aconsejan suprimir el café al hablar de estilos de vida del hipertenso", recalcó.
Explicó también que otro de los beneficios que tiene el café es que la diabetes mellitus tipo 2, que sufren en torno al 13% de los ciudadanos españoles, se beneficia notablemente del consumo del café: un 8% de reducción del riesgo por cada taza.
En este sentido, y en relación con las enfermedades hepáticas, adelantó que el café reduce notablemente el riesgo de cirrosis alcohólica: un 22% de reducción por cada taza, así como el de hígado graso (esteatosis hepática), entre otros procesos. "El efecto protector del hígado es extraordinario", recalcó.


Martín Santos subrayó igualmente el efecto antidepresivo que tiene el café en el ejercicio físico, ya que "regula la depresión mental, enfermedad que afecta a uno de cada cinco personas a lo largo de su vida, y puede reducirse sensiblemente por el consumo regular del café, tanto de esta enfermedad como del suicidio subsiguiente (hasta un 40%)", según estudios realizados por él.
También comentó que el café tiene "notabilísimos" efectos protectores del cerebro, y "reduce notablemente" el riesgo de desarrollar las dos enfermedades neurodegenerativas: el Alzheimer y el Parkinson. Sobre este tema ha publicado tres artículos muy sólidos y con contenido un tanto inédito.
Sobre el efecto antitumoral del café, explicó que "con certeza se sabe que reduce ostensiblemente el riesgo de cáncer de hígado (hasta un 50%), el de colon, las formas más agresivas de cáncer de próstata, cáncer de endometrio, formas resistentes de cáncer de mama, cáncer de cerebro, etc.".

Fuente: Elsevier, 28 abr 2016



Posibles beneficios del uso a largo plazo de ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer

El uso a largo plazo de dosis bajas de ácido acetilsalicílico se asoció a una reducción significativa del riesgo de cáncer general, principalmente de tumores gastrointestinales
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force) recomendó recientemente el uso de ácido acetilsalicílico para prevenir el cáncer colorrectal y las cardiopatías a muchos adultos en Estados Unidos. Sin embargo, aún se desconoce la relación entre el uso de ácido acetilsalicílico y el riesgo de otros tipos de cáncer, y también el posible efecto a nivel poblacional del uso de ácido acetilsalicílico sobre el cáncer, especialmente en el contexto de la detección.
El objetivo del presente estudio es examinar los posibles beneficios del ácido acetilsalicílico, a varias dosis y duraciones de uso, para prevenir el cáncer general y subtipos específicos de cáncer, y calcular el beneficio absoluto del ácido acetilsalicílico en el contexto de la detección.
EstudioEn dos grandes estudios de cohortes prospectivos estadounidenses, Nurses’ Health Study (1980-2010) y Health Professionals Follow-up Study (1986-2012), se hizo el seguimiento de 135 965 profesionales sanitarios (88 084 mujeres y 47 881 hombres) que informaron sobre el uso de ácido acetilsalicílico cada dos años. Las mujeres tenían entre 30 y 55 años en el momento de la inclusión en 1976; los hombres, entre 40 y 75 años en 1986. El seguimiento final se completó el 30 de junio de 2012 en la cohorte del Nurses’ Health Study y el 31 de enero de 2010 en la cohorte del Health Professionals Follow-up Study; el acceso a los datos tuvo lugar desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 17 de diciembre de 2015.
Criterios de valoración y variables principales: Riesgos relativos (RR) para cánceres nuevos y riesgo atribuible a la población (RAP).



Resultados del estudio:  De las 88 084 mujeres y los 47 881 hombres a los que se hizo el seguimiento durante un periodo de hasta 32 años, se documentaron 20 414 casos de cáncer entre las mujeres y 7571 entre los hombres. En comparación con el uso no regular, el uso regular de ácido acetilsalicílico se asoció a un menor riesgo de cáncer general (RR, 0,97; IC 95 %, 0,94-0,99), que se debió principalmente a una menor incidencia de tumores gastrointestinales (RR, 0,85; IC 95 %, 0,80-0,91), especialmente cánceres colorrectales (RR, 0,81; IC 95 %, 0,75-0,88). El beneficio del ácido acetilsalicílico en cuanto a la incidencia de tumores gastrointestinales se hizo evidente con el uso de al menos entre 0,5 y 1,5 comprimidos estándar de ácido acetilsalicílico a la semana; la duración mínima del uso regular asociado a un menor riesgo fue de 6 años. En las personas mayores de 50 años, el uso regular de ácido acetilsalicílico pudo prevenir 33 cánceres colorrectales por cada 100 000 años-persona (RAP, 17,0 %) entre los que no se hicieron una colonoscopia y 18 cánceres colorrectales por cada 100 000 años-persona (RAP, 8,5 %), entre los que sí se la hicieron. No se detectó ninguna asociación entre el uso regular de ácido acetilsalicílico y el riesgo de cáncer de mama, de cáncer de próstata avanzado ni de cáncer de pulmón.
Las coclusiones del estudio fueron que el uso de ácido acetilsalicílico a largo plazo se asoció a una reducción modesta pero significativa del riesgo de cáncer general, especialmente de tumores gastrointestinales. El uso regular de ácido acetilsalicílico puede prevenir una proporción notable de cánceres colorrectales y complementar los beneficios del cribado






Cánceres orofaríngeos asociados al VPH: las mujeres y las personas que no son de raza blanca también se ven afectadas 

La proporción de cáncer orofaríngeo causado por el VPH ha aumentado significativamente en ambos sexos y en todos los grupos raciales de 1995 a 2012.
El virus del papiloma humano (VPH) causa una proporción cada vez mayor de carcinomas epidermoides orofaríngeos (CEO), particularmente en los varones de raza blanca.
Este estudio quiere demostrar el papel de la presencia o ausencia en el tumor del VPH, en las mujeres y las personas de otras razas distintas de la blanca con CEO, así como en los pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello no orofaríngeo (CECCNO).
Es un estudio de cohortes retrospectivo en 2 centros universitarios de atención terciaria en el que se incluyó a pacientes diagnosticados de 1995 a 2012, con sobremuestreo de minorías y mujeres. Se utilizó una muestra aleatoria estratificada de 863 pacientes con carcinoma epidermoide de la cavidad oral, la orofaringe, la laringe o la nasofaringe recién diagnosticado.
Los criterios de valoración fueron la presencia o ausencia del VPH determinada por análisis inmunohistoquímico de p16, hibridación in situ (HIS) de ADN del HPV16 e HIS del ARNm de los genes de alto riesgo E6/E7 del VPH.

De los 863 pacientes, 551 (63,9 %) eran hombres y la mediana de edad fue de 58 años (rango intercuartílico, 51-68 años). De los 240 CECCNO, en 144 (60 %) se detectó la presencia de p16 (p16+), 115 (48 %) dieron un resultado positivo en la HIS de ADN del HPV16 (HIS16+) y 134 (56 %) dieron positivo para cualquier tipo oncogénico del VPH (HIS+). De 1995 a 2012, la proporción de CEO p16+ aumentó significativamente en las mujeres (del 29 % al 77 %; P = 0,005 para la tendencia) y los hombres (del 36 % al 72 %; P < 0,001 para la tendencia), así como en los pacientes de raza blanca (del 39 % al 86 %; P < 0,001 para la tendencia) y de otras razas (del 32 % al 62 %; P = 0,02 para la tendencia). Se observaron resultados similares en el CEO HIS+ (P  ≤  0,01 en todos). En los 623 CECCNO, hubo una mayor proporción de p16+ que de HIS+ (62 [10 %] frente a 30 [5 %], P = 0,001). Una gran proporción (26 de 62 [42 %]) de estos CECCNO p16+ se encontraron en localizaciones adyacentes a la orofaringe. La proporción de CECCNO p16+ e HIS+ fue similar entre ambos sexos. Con el tiempo, la proporción de CECCNO p16+ (o HIS+) aumentó en las personas de raza blanca (P = 0,04 para la tendencia), pero no en las de otras razas (cada P > 0,51 para la tendencia). En los CEO, el análisis de p16 tuvo una gran sensibilidad (100 %), especificidad (91 %) y valor predictivo de un resultado positivo (93 %) y negativo (100 %) para la positividad de la HIS. En los CECCNO, p16 tuvo una menor sensibilidad (83 %) y un menor valor predictivo de un resultado positivo (40 %), pero una gran especificidad (94 %) y un gran valor predictivo de un resultado negativo (99%) para la positividad de la HIS. 
Durante 1995 y hasta 2012, la proporción de CEO causados por el VPH ha aumentado significativamente. Este aumento no se limitó a los hombres de raza blanca, sino que fue una tendencia constante en personas de ambos sexos, así como en los grupos de raza blanca y de las demás razas. Pocos CECCNO estuvieron relacionados con el VPH. La positividad de p16 fue un buen sustituto para la detección de un estado tumoral HIS+ en los CEO, pero no en los CECCNO.




Identificado un gen relacionado con el envejecimiento del cerebro

Las personas que poseen algunas variantes del TMEM106B sufren un envejecimiento cerebral acelerado y son más propensas a padecer enfermedades neurodegenerativas.
La muerte de neuronas, la pérdida de control de los movimientos, falta de equilibrio, demencia. Es larga la lista de problemas provocados por la factura biológica que el tiempo cobra al cerebro. Pero, ¿qué provoca el envejecimiento cerebral? Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han descubierto un gen que tiene relación directa con ese problema y que, a partir de los 65 años, influye en el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. 
Identificado un gen relacionado con el envejecimiento del cerebro Colesterol, el arma secreta del cerebro para proteger la memoria
Identificado un gen relacionado con el envejecimiento del cerebro La clave del envejecimiento corre por nuestras venas.
Los científicos Asa Abeliovich y Herve Rhinn analizaron el material genético de 1.904 muestras de cerebros humanos sanos e identificaron un gen llamado TMEM106B, cuyas variantes interfieren en el córtex frontal, la región responsable de la mayor parte de la actividad cerebral. "Si miras a un grupo de ancianos, algunos parecerán mayores que otros. Lo mismo ocurre con el esa región del cerebro. Nuestros resultados muestran que las personas que poseen variantes de riesgo de ese gen tienen un córtex frontal que parece 12 años mayor que el de otra que tenga variantes protectores", explica Rhinn a EL PAÍS. Su hipótesis, publicada en la revista científica Cell Systems, es que TMEM106B es parte de una red de resiliencia que determina cómo el cerebro hace frente a los factores de estrés relacionados con la edad. 
Distintos genes que aumentan el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa ya aparecían en estudios anteriores. Un ejemplo es el gen APOE, que se relaciona con la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Abeliovich y Rhinn sostienen que la novedad de su trabajo es el hallazgo de una variante genética que modula el ritmo en el que el cerebro envejece. "De lejos, el principal factor de riesgo para la enfermedad neurodegenerativa es el envejecimiento. Algo cambia en el cerebro a lo largo de los años que te hace más susceptible a enfermedades cerebrales. Nuestro objetivo era investigar qué factores genéticos conducen al envejecimiento", dice Rhinn.
El TMEM106B es el responsable por la edad diferencial, es decir, la diferencia entre la edad aparente (biológica) de un individuo y la verdadera (cronológica) 
Para ello, los investigadores examinaron los transcriptomas (es decir, las moléculas iniciales de la expresión genética) de las 1.904 muestras para obtener una imagen promedio del cerebro de un individuo de determinada edad. Después, compararon cada material con el transcriptoma correspondiente a su edad, buscando específicamente alrededor de 100 genes cuya expresión se incrementaba o disminuya durante el envejecimiento. A partir de esta comparación, llegaron al concepto de envejecimiento diferencial: la diferencia entre la edad aparente (biológica) de un individuo y su edad verdadera (cronológica) e identificaron el TMEM106B como responsable por esa edad diferencial. Se trata de un gen cuyas variantes están muy repartidas: "Una tercera parte de la población tiene dos copias de ese gen y otra tercera parte tiene una copia", afirma Rhinn.


Foto tomada de http://www.taringa.net/posts/info/9576617/Dios-habita-en-nuestro-cerebro.html 

La variante de riesgo del TMEM106B, junto con la variante de un gen llamado Progranulin, también tiene relación con la demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa rara —afecta a 10 entre 100.000 personas— que se manifiesta entre los 40 y 65 años. Juan Lerma, del Instituto de Neurociencias del CSIC, señala, sin embargo, que todavía no se puede hablar de posibles dianas terapéuticas para las enfermedades mentales. "Aunque la investigación es novedosa, solo demuestra una correlación entre dos factores, no la causa del problema", sostiene. Lerma explica que solo cuando se empiecen a realizar experimentos en animales con base en ese hallazgo se podrá vislumbrar cómo evitar o retrasar el envejecimiento fisiológico del cerebro.

Fuentes:

El Pais digital



Se puede entrenar para tener una súper-memoria (Neuron)

Con efectos de larga duración.
La capacidad para realizar hazañas asombrosas con la memoria, como recordar listas de varias docenas de palabras, se puede aprender, según informan investigadores en un artículo que se publica en "Neuron".
Después de 40 días de sesiones de entrenamiento diarias de 30 minutos usando una técnica de mejora estratégica de la memoria, personas que tenían habilidades de memoria típicas al principio y ningún entrenamiento de memoria anterior más que duplicaron su capacidad de memoria, pasando de recordar un promedio de 26 palabras de una lista de 72 a recordar 62.
Cuatro meses después, sin entrenamiento continuo, el rendimiento de la memoria permaneció alto. Las exploraciones del cerebro antes y después del entrenamiento mostraron que el entrenamiento estratégico de la memoria alteró las funciones del cerebro de los aprendices, haciéndolas más similares a las que presentan los atletas mentales campeones del mundo.
"Después del entrenamiento, vemos un rendimiento masivo en las pruebas de memoria", dice el primer autor Martin Dresler, profesor asistente de Neurociencia Cognitiva en el Radboudumc en Nijmegen, Holanda. "No sólo se puede inducir un cambio de comportamiento, el entrenamiento también induce patrones de conectividad cerebral similares a los vistos en atletas de memoria", añade.
Entre los diez primeros atletas de memoria en el mundo hace unos años está el coautor Boris Konrad, entrenador de memoria profesional que también es un investigador posdoctoral en el laboratorio de Dresler. Konrad y otros competidores de alto nivel en el 'World Memory Championships' pueden memorizar unos quinientos dígitos o cien palabras en cinco minutos.
Konrad, que se había convertido en un atleta de la memoria para mejorar su rendimiento académico, ayudó a conectar a Dresler con otros atletas de memoria para este estudio. Dresler comenzó el trabajo como erudito visitante en el laboratorio de trastornos de memoria del investigador Michael Greicius de la Stanford University School of Medicine, en Estados Unidos.
Dresler examinó los cerebros de 23 atletas de memoria mundiales y 23 personas similares en edad, estado de salud e inteligencia, pero con habilidades de memoria típicas. Utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf, por sus siglas en inglés), un medio para medir la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro, para ver las diferencias en las fortalezas de las comunicaciones entre las regiones del cerebro. Utilizó la resonancia magnética estructural para medir las diferencias en los tamaños.
Inicialmente, Dresler esperaba que los campeones en temas de memoria pudieran tener notables diferencias en la anatomía del cerebro, de la misma manera que uno podría esperar que un campeón mundial de culturismo tenga músculos inusualmente grandes. Sin embargo, usando la resonancia magnética estructural, no vieron diferencias.
Más bien, las diferencias que detectaron entre atletas de memoria y no atletas estaban en patrones de conectividad distribuidos a través de 2.500 conexiones diferentes en el cerebro. Un subconjunto de 25 conexiones diferenciaba de manera más fuerte a atletas de aquellos con habilidades de memoria típica.
Konrad, que estaba entre los escaneados, no nació con habilidades de memoria excepcionales; ni los otros atletas que Dresler estudió. "Ellos, sin una sola excepción, entrenaron durante meses y años usando estrategias mnemónicas para lograr estos altos niveles de rendimiento", dice Dresler.
Para explorar los efectos del entrenamiento en el cerebro, Dresler y sus colegas reclutaron a 51 individuos parecidos a los atletas de memoria, pero con habilidades típicas de memoria y sin entrenamiento previo de memoria. Se dividieron en tres grupos: dos grupos de entrenamiento y un grupo que no entrenó y los investigadores analizaron los cerebros de los participantes antes y después del entrenamiento.
Los dos métodos de entrenamiento eran entrenamiento a corto plazo de la memoria y entrenamiento estratégico de la memoria. Durante el entrenamiento de memoria a corto plazo, una persona practica recordando secuencias y en el entrenamiento estratégico de la memoria se proporciona a los alumnos una forma sistemática de recordar las listas.
En este estudio, la estrategia que Dresler eligió fue el entrenamiento de loci, que es empleado por la mayoría de los atletas de la memoria para el campeonato del mundo. Al utilizar esta estrategia, se asocian los elementos de una lista con un lugar recordado y los usuarios navegan por ese lugar que se evoca al recordar la lista.
Aquellos que entrenaron usando el método de loci mostraron una mejora sustancial en su capacidad de recordar listas de palabras. Antes del entrenamiento, las personas podían recordar en promedio entre 26 y 30 palabras y, posteriormente, aquellos con formación en memoria estratégica podían recordar 35 palabras más en promedio. Aquellos que entrenaron la memoria a corto plazo podían recordar 11 palabras más y quienes no recibieron ningún tipo de entrenamiento recordaron siete palabras más.
Un día después, los que se habían entrenado todavía mostraban mejoras en el recuerdo. Cuatro meses más tarde, sólo aquellos con capacitación estratégica continuaron mostrando beneficios sustanciales, todavía recordando 22 palabras más que antes de la formación. "Una vez que se está familiarizado con estas estrategias y se sabe cómo aplicarlas, se puede mantener su rendimiento alto sin mucha formación adicional", dice Dresler.
Después del entrenamiento, las exploraciones cerebrales de aquellos en el grupo de entrenamiento estratégico habían cambiado. Mostraban patrones que se asemejaban más a los de los campeones de memoria que a los escáneres realizados antes del entrenamiento.
Para empezar a entender cómo influyen los patrones de conectividad en los cerebros de los atletas de memoria en el rendimiento de la memoria, Dresler y sus colegas examinaron las 25 conexiones que más diferencian a los atletas de la memoria de los demás y encontraron centros de conectividad en dos regiones cerebrales.
Una de ellas, la corteza prefrontal medial, es conocida por estar activa cuando los individuos relacionan los nuevos conocimientos con la información preexistente. La otra, la corteza prefrontal lateral dorsal derecha, se sabe que está involucrada en los esfuerzos para aprender estratégicamente.
"Tiene sentido que estas conexiones se vean afectadas", dice Dresler, quien junto a su equipo sigue analizando sus datos de los escáneres cerebrales para aprender más sobre las diferencias en los patrones de conectividad cerebral que encontraron y cómo afectan a la memoria.


Fuente: 
Univadis.
- Referencia: Mnemonic Training Reshapes Brain Networks to Support Superior MemoryMartin Dresler, William R. Shirer, Boris N. Konrad, Nils C.J. Müller, Isabella C. Wagner, Guillén Fernández, Michael Czisch, Michael D. Greicius. Neuron 93.5 (2017): 1227-1235.




Demuestran los beneficios del tomate frente al cáncer (J Sci Food Agric)

Los más rojos, lisos y redondos son los que mejor influyen.
Investigadores del grupo Química de biomoléculas y procesos alimentarios de la Universidad de Almería han confirmado, en líneas celulares 'in vitro', que los extractos de tomate tienen actividad frente al cáncer de colon.
Además, han comprobado que algunas variedades actúan más intensamente que otras frente a la proliferación de las células cancerígenas. El estudio apunta también el beneficio que aporta el aceite de oliva conjuntamente con el tomate.
En el artículo publicado en "Journal of the Science of Food and Agriculture", 2017, los investigadores explican cómo ciertos compuestos del tomate, como el licopeno, actúan frente al desarrollo de células tumorales originarias del colon, impidiendo su proliferación.
En el estudio, además, han incluido pruebas donde se ha analizado el efecto conjunto en los cultivos celulares de carotenoides de tomate junto al aceite de oliva. Estos ensayos confirman efectos inhibidores significativamente más altos que los obtenidos a partir de cada uno de ellos actuando por separado. Según estos investigadores, existen muchos compuestos diferentes con acción antitumoral en el aceite de oliva, como los polifenoles, que se suman a la acción de las sustancias bioactivas del tomate.
En las investigaciones desarrolladas 'in vitro' han observado cómo cualquier variedad de tomate impide la proliferación de células de cáncer colorrectal a concentraciones muy bajas. Sin embargo, las variedades más coloreadas poseen una capacidad superior, ya que contienen una mayor proporción de licopeno y ácidos grasos.

"Si bien todos los tomates proporcionan compuestos bioactivos al organismo, estas investigaciones marcan la diferencia entre las distintas variedades y muestran cómo el aceite de oliva amplifica su intensidad. Esto confirma que determinadas preparaciones culinarias de la dieta mediterránea, como el gazpacho o las ensaladas, pueden ser excelentes aliados en la prevención de algunos tipos de cáncer", indica el investigador de la Universidad de Almería y uno de los autores del artículo, José Luis Guil Guerrero.
Dentro de la dieta mediterránea son numerosas las recetas que unifican ambos ingredientes (gazpacho, salmorejo, ensaladas, tomate frito, zumo, entre otros). Por tanto, esta investigación confirma, asimismo, estudios anteriores realizados sobre los efectos beneficiosos que se atribuyen a este patrón dietético típico del sur de Europa.
Durante los ensayos, los investigadores han trabajado con líneas celulares HT-29, una línea de cáncer colorrectal humano. Todas las variedades de tomates se han analizado para conocer su composición en compuestos bioactivos, como carotenoides, esteroles, ácidos fenólicos y ácidos grasos.
Se ha podido así determinar la acción de distintas concentraciones de estos extractos contra las células cancerígenas, comparándolos con controles de estas células sin añadir extractos y frente a otras células no tumorales procedentes también del colon.
Los resultados han demostrado que, mientras los compuestos del tomate actúan contra las células tumorales, las células sanas no se ven comprometidas por su acción.
Por otro lado, se ha confirmado que unos tipos de tomate son más eficientes en esta actividad que otros. Concretamente, los más rojos y redondos son los que producen una respuesta más activa contra las células tumorales 'in vitro'.
En esta misma línea, otro de los ensayos realizados ha tenido como objetivo hortalizas como rúcula y canónigo, las cuales también ejercen acciones antitumorales frente a células de cáncer colorrectal.
En este caso, se ha podido comprobar que los extractos de rúcula no solo inhiben la proliferación, sino que también afectan a la integridad de las células tumorales, produciendo daños notables en sus membranas. Estos estudios han sido financiados por el Plan Propio de la Universidad de Almería.


Fuentes :
Journal of the Science of Food and Agriculture

Universidad de Almería





En fin...Cosas curiosas de nuestro alrededor.
Feliz semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.