EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

domingo, 5 de febrero de 2017

Las 7 diferencias (2). Orejas en asa. Otoplastia.

¿Ya las habéis encontrado?
No era tan difícil, verdad?

Eso es. Las orejas. Parece que no son iguales mirando cada pareja de fotos.









Las orejas de soplillo o pabellones en asa son una deformidad de los pabellones auriculares en la gran mayoría congénitas, es decir, que ya aparecen así al nacer. No es muy frecuente (alrededor del 5% de la población) pero sí que es llamativo y en ocasiones problemático. Seguro que nos acordamos de aquel amigo del cole que tenía esas orejas tan despegadas, y lo crueles que éramos con él...

Los famosos no se escapan de estas orejas en soplillo, como ves.


Y si no nos gustan, ¿podemos hacer algo?, ¿podemos corregir de alguna manera esas orejas?

Sí, por supuesto.
Los famosillos lo hacen, por qué no nosotros???

Una manera muy fácil es con 'superglu' o 'loctite'... Sí, pegamento. Es una forma muy desesperada de 'pegarse' las orejas, que más que una solución al final llega a ser un problema. Y serio en ocasiones. Lógicamente NO es una solución!! (si esto os parece imposible, podéis mirar esta web por ejemplo: http://orejasdesoplillo.blogspot.com.es/2012/05/hoy.html).

El peligro de la ignorancia, recomendar falsas y peligrosas soluciones a un problema real... (http://www.paraserbella.com/solucion-para-las-orejitas-aladas/)


Alguien, supongo al ver unas orejas pegadas con 'loctite', tuvo la idea de crear un adhesivo para intentar conseguir el mismo resultado pero sin ser tan agresivo. Así hay varios artilugios para 'pegar' los pabellones. Uno es por ejemplo este, el Otostick (https://es.otostick.com/ ) o este otro, en Earfold (http://www.earfold.com/), o las cintas adhesivas de doble cara, así se pega la oreja a la piel retroauricular, como este Otisbelle (https://lima-lima.olx.com.pe/otisbelle-corrector-de-orejas-despegadas-separadas-o-de-soplillo-sin-cirugia-no-otostick-no-otoplastia-iid-892350766)...


En fin, muchos ingenios para intentar no hacer las cosas como toca...


La percepción de las orejas en asa no es de ahora. Que nos preocupe más o menos ya es otra cosa. 




En grabados antiguos ya se demuestra este interés por las orejas prominentes y su notoriedad. No sabemos si a estos clérigos les importaba tener las orejas despegadas pero el pintor sí reparó en ello, mostrándolas tal y como parece que eran. 

En la antigua India, siglo V a.C., ya se empezó a usar una técnica para corregir problemas de los pabellones. Fue el médico Sushruta quien la describió. En aquella época se desarrollaban procedimientos arcaicos de cirugía plástica en pacientes que por algún motivo religioso, penal o en la batalla, habían sufrido alguna amputación. Estos procedimientos no solo abarcaban la orejas sino también la nariz, labios o genitales, entre otros. Hubo que esperar al siglo XIX cuando se realizó la primera cirugía que hoy podríamos llamar otoplastia. Ernst Dieffenbach (1845) realizaba la extirpación de una porción de piel de la cara posterior del pabellón en elipse con la finalidad de llevar hacia atrás toda la oreja. Más adelante, Luckett (1910) realizaba un procedimiento sobre la piel y sobre el cartílago para dar forma al pabellón en lugar de extirpar piezas de éste. Cinco décadas más tarde, Mustardé protocolizó su técnica para la otoplastia, quizás la más utilizada hoy en día. 

Pero de aspectos técnicos como las diversas técnicas quirúrgicas, opciones, indicaciones, resultados… hablaremos prontamente en otro post.



Las orejas en asa ya se ven desde las etapas tempranas del desarrollo, desde bebés ya reconocemos unas orejas que no nos parecen normales. Pero, ¿qué son unas orejas normales?. Esta es una pregunta de difícil repuesta. Con la nariz nos ocurre en ocasiones que la persona nos dice como quiere tener más o menos su nariz, o que se parezca a la de ese famoso o a esta otra persona. Con las orejas no ocurre lo mismo. Uno sí las ve 'feas', no 'normales' aunque si te fijas en las orejas de tu alrededor, todas son diferentes y todas son 'normales'. Así que es muy difícil establecer unos cánones en cuanto a pabellones se refiere. Lo que la persona ve es que están despegadas, hacia afuera o muy 'lisas', sin los surcos habituales del pabellón. eta deformidad es evidente y es el motivo habitual de consulta. Suelen ser los padres que nos traen a sus hijos y nos dicen: "doctor, es que me parece….que….sus orejas….están un poco despegadas…..". Incluso en alguna ocasión los padres me han traído al niño/a y me han dicho: "hijo, cuéntale al doctor lo que nos dices de tus orejas…". Y cierto, son ellos los que nos dicen "¿puedes pegarme las orejas por favor…?
Los niños somos muy crueles a veces sobretodo en el cole, y esto se puede traducir en burlas y al final puede llegar a trastornos psicosociales y de la autoestima, entre otros.





Otras veces yo mismo les comento, siempre con delicadeza, el hecho de sus pabellones. Unos papás se ve que estaban esperando ese comentario y otros no lo encajan tan bien… Ya sabéis, lo nuestro es 'deformación' profesional….
Y en ocasiones son adultos los que venís a la consulta fastidiados por vuestros pabellones, de lo despegados que están y preguntando por una solución.

Las alteraciones de las que nos quejamos habitualmente son:

  • falta de antihelix
  • exceso de concha
  • lóbulo prominente
  • pabellón de gran tamaño





Hoy en día está más que aceptada esta cirugía ya que los pabellones entran dentro de los cánones de belleza, sobretodo en las sociedades occidentales. En edades tempranas, a partir de los 5-6 años, está indicada la otoplastia ya que esta situación puede conllevar trastornos psicosociales en los niños y dificultades en la integración en su entorno. En nuestro centro, indico esta cirugía a partir de los 6 años y, lógicamente, en adultos a cualquier edad si así lo desean.

Es una cirugía muy agradecida, y al final soléis comentar "ay…tenía que haberlo hecho antes…"



Aquí tenéis por ejemplo, la última otoplastia que he hecho recientemente.
Antes…:




Y después…:


















¿Qué es lo más sensato si tenemos nosotros o nuestros hijos unas orejas en asa o despegadas?
Lo correcto es que si os preocupa, acudáis a la consulta del otorrino. Él es quien os orientará en este proceso y os podrá recomendar el operarse o no. 





Fliz semana!!






Y si os pensáis que Baleares es sol y playa…. nada de eso. Este año ha nevado, aunque poquito, pero hemos visto la nieve. Y años atrás hubo grandes nevadas que dejaron las islas bajo un manto blanco. Algunas que los lugareños recuerdan son las de 1933 o 1956. Imágenes insólitas pero preciosas de esta isla...









Fuentes:
Luckett, W. H. A new operation for prominent ears based on the anatomy of the deformity. Surg. Gynecol. Obstet. 10: 635, 1910.
- Mustarde ́, J. C. The correction of prominent ears using simple mattress sutures. Br. J. Plast. Surg. 16: 170, 1963.
- Furnas, D. W. Correction of prominent ears by concha-mastoid sutures. Plast. Reconstr. Surg. 42: 189, 1968. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.