EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

miércoles, 31 de enero de 2018

APPs de medicina interesantes (3)

Y aquí algunas APP médicas más.
Pienso que está bien conocer algunas de las APP que nos pueden facilitar nuestro trabajo o nuestra vida. La tecnología al servicio de la medicina. Esto avanza muy rápido...



Haering test







La pérdida de audición afecta a cientos de miles de personas, y su infradiagnóstico afecta directamente a la calidad de vida, tanto de los pacientes como de las personas de su entorno.
La audiometría tonal es la prueba que permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte relacionada con el sistema nervioso; esta prueba generalmente se realiza por el especialista del oído, y debe ser únicamente este quien evalúe la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.
No obstante, los dispositivos móviles, gracias a las altas capacidades de sus componentes, tienen lo necesario para realizar estas pruebas con ciertas garantías y, al menos, ayudar en parte a un diagnóstico previo, cuando no sea factible en el corto plazo la visita del paciente a la consulta de otorrinolaringología.
La app Prueba de audición es capaz de replicar un test de audición tonal para determinar si existe pérdida de audición relacionada con la frecuencia sonora. Hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos tienen las características y componentes necesarios para realizar este test, pero existen una gran cantidad que sí pueden y están en su base de datos.
La app tiene las siguientes características:
Audiometría tonal con auriculares y coeficientes de calibración predefinidos según el modelo de dispositivo.
Calibración manual en caso de no estar entre los predefinidos.
Visualización de resultados.
Posibilidad de incorporar notas a la audiometría.
Impresión estándar de resultados para incorporar a la historia clínica o entregar al paciente.
Verificadores de calibración.
No se trata de una aplicación que en ningún modo sustituya a una prueba de audición profesional pero, sin lugar a dudas, puede ayudar en un momento determinado a identificar o confirmar una posible sordera, cuando el acceso al especialista es complicado.




AblaH







Se estima que cerca de un 2% de la población infantil tiene algún tipo de trastorno del lenguaje y el habla, lo que ha supuesto durante años una barrera infranqueable para el desarrollo pleno de un porcentaje muy importante de la gente, por no identificar adecuadamente su problema.
Miles de profesionales de diferentes campos han investigado cómo identificar y minimizar el impacto de este problema y, en los últimos años, los dispositivos móviles, gracias a sus capacidades multimedia, se han convertido en potentísimos aliados.
AblaH es una app con más de cinco años de experiencia a sus espaldas. Se trata de una herramienta de comunicación diseñada para ayudar a personas que sufren este tipo de trastornos, permitiendo al paciente interactuar de forma más accesible con su entorno. La aplicación se basa en una galería de imágenes, cada una de ellas va asociada a algún mensaje auditivo; el paciente aprieta la imagen y el dispositivo emite el audio asociado; está preparada para realizar cualquier tipo de combinación de imágenes e incluso modificarlas sobre la marcha, y lo mejor es que es personalizable: el usuario podrá incluir cualquier imagen y asignarle el sonido que desee.
En la pantalla de acceso se solicitan los datos del usuario, para poder crear una base de datos personal con los contenidos creados por este. Así, si se extraviara el teléfono, no se perdería la herramienta de comunicación.
AblaH tiene 3 pantallas principales de fácil acceso:
Frases: donde encontrará la galería de imágenes del programa o creadas por el usuario, a las que accederá para poder comunicarse. El usuario podrá utilizar estas imágenes para emitir frases sencillas o hacer composiciones más complejas.
Edición y ajustes: donde podrá crear y modificar nuevas combinaciones de mensajes.
Configuración: para adaptar el uso a cada usuario, con parámetros como el color, tiempos de espera entre imagen e imagen, cambiar textos en las imágenes y, por supuesto, sincronizar nuevos contenidos.




COPCAR












Detección de cardiopatías en tiempo real sin intervención del paciente.
La tecnología aplicada a la gestión de la salud en los dispositivos móviles tiene multitud de aplicaciones y, sin duda, salvar vidas es el fin último de los profesionales sanitarios, por lo tanto, es inevitable la aparición en el mercado de herramientas enfocadas a dicha misión.
COPCAR (Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo) integra algunas de esas tecnologías y, junto con el conocimiento clínico, consigue una mejora en el control de la enfermedad en patologías como cardiopatía isquémica, arritmias o muerte súbita, entre otras. Lo consigue a través de la monitorización en tiempo real del corazón y una integración con los servicios de emergencias.
El sistema está compuesto por un sensor que el paciente lleva incorporado en una camiseta, que controla los parámetros médicos especificados por el profesional sanitario; y una aplicación, instalada en el teléfono del paciente, que recopilará y enviará la información generada por dicho sensor.
Cuando los parámetros exceden los límites fijados, el dispositivo emite una señal de alerta que puede llegar incluso a los servicios de emergencia, en tiempo real y sin la intervención del paciente, reduciendo el tiempo de actuación de estos servicios, lo cual mejora la efectividad de la atención y el tratamiento.
La aplicación ha sido diseñada y testada en España y sus creadores, un experto en telemedicina y el jefe de servicio de cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, avalan tanto la efectividad clínica como la funcionalidad del sistema COPCAR. Ambos profesionales diseñaron la aplicación con el objetivo de dar atención inmediata a personas que han sufrido algún tipo de accidente o evento cardíaco, para aumentar su posibilidad de supervivencia ante la repetición del mismo, gracias a la reducción del tiempo de atención.
El resultado final es una mejora en la calidad de vida del paciente, gracias a la tranquilidad extra que aporta el sentirse seguro ante cualquier evento que no podría controlar de otra manera.
*Precio: 990 €, que se pueden pagar en mensualidades de 42 €.



iCare Monitor de la salud
















He aquí la nota del desarrollador:
Health Monitor puede medir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la visión, la audición, SpO2, frecuencia respiratoria por teléfono.


  1.  medición del la presión arterial
  2. medición del ritmo cardíaco
  3. medición del oxígeno
  4. medición del frecuencia respiratoria
  5. Visión de medición / prueba del ojo
  6. Medición de Audiencia / prueba del audición
  7. tiempo real photoplethysmogram (PPG) gráfico
  8. medición de la capacidad de pulmón
  9. Prueba del espectro autista
  10. podómetro
  11. Atención de la vista
  12. entrenamiento
  13. 7 Minutos
  14. Abdominales ejercicio
  15. Glúteos ejercicio
  16. Entrenamiento de piernas
  17. almacenamiento de datos ilimitado y etiquetas
  18. Exportar datos para usuarios registrados

No necesita ningún dispositivo exterior, esta app iCare Monitor de la salud en tu teléfono móvil te permite medir directamente los datos corporales como la presión arterial, frecuencia cardíaca, visión, oído, capacidad pulmonar, indicadores psicológicos y la ceguera de colores, etc., y te ofrece un específico e interactivo programa de salud.
✓ la primera APP para medir la presión arterial del mundo
✓ la primera APP para medir los lípidos en la sangre del mundo
✓ la primera APP para medir frecuencia cardíaca del mundo
✓ la primera APP para recoger y analizar la onda de pulso del mundo
✓ la APP del examen del cuerpo con más funciones del mundo
iCare Monitor de la salud recoge el señal de onda del pulso estable por el fotoeléctrico, obtiene la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los lípidos en sangre, el oxígeno en la sangre y otros parámetros físicos a través del análisis de la onda de pulso. Los principios de medir la frecuencia cardíaca son similares a los del reloj de Apple, la precisión es también bastante, es decir, el reloj de Apple sólo puede medir la frecuencia cardíaca, iCare Monitor de la salud posee otras más funciones.
Datos fiables:
Un gran número de autenticación de usuario;
1. El error de frecuencia cardíaca está dentro de ± 3, el ámbito de aplicación es de 50 a 150
2. El error de la presión arterial para los usuarios más del 95% está dentro de ± 12
3. El error de la Oxígeno en la sangre para los usuarios más del 92% está dentro de ± 2
4. El nivel de identificación y precisión del alto lípido en la sangre supera 80%

La onda de pulso recogida por iCare Monitor de la salud a través del fotoeléctrico puede reflejar los cambios dinámicos de la presión arterial, pero un cierto valor tiene el error. La calibración puede reducir efectivamente el error.

Las veces de prueba de usuarios son más mayores, la precisión será más mejor.

Las principales funciones:

1.Medir con teléfono móvil los datos corporales como la presión arterial, frecuencia cardíaca, visión, oído, capacidad pulmonar, indicadores psicológicos y ceguera de colores, etc.
2.Medir los datos corporales mediante los dispositivos de bluetooth como el monitor de presión arterial, la pulsera, la escala de lípidos corporales y el ECG.
3.Hacer estadísticas de los datos diarios de salud para analizarlos y decir la tendencia.
4.En base de los datos y la tendencia, ofrecer al usuario los servicios de alarma de salud.
5.No necesitar aparatos vestibles y contar fácilmente los pasos.

6.Programa de ejercicios como el juego interactivo para administrar la cantidad y tipo de los ejercicios.



VisualDX









App que pretende dar a apoyo en el diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas. Incluye más de 1.300 diagnósticos y más de 29.000 imágenes médicas. VisualDX combina el conocimiento de médicos expertos con las mejores imágenes médicas en la búsqueda de respuestas concisas y precisas, en la búsqueda de un "diagnóstico diferencial visual"
Rochester, Nueva York (compañía de tecnología médica)



Conciliación de Medicamentos









En el estudio clínico EVADUR, publicado hace unos años, se manifestó que un porcentaje alto (12%) de pacientes que visitaban urgencias sufrió algún tipo de incidente o efecto adverso y, de éstos, más de un tercio estaba relacionado con la administración de medicamentos.
Entre los mayores problemas figuraban:
En 4 de cada 5 pacientes había discrepancia entre la medicación que realmente tomaba el paciente y la indicada en la historia clínica.
Síndrome de retirada por la interrupción de un tratamiento.
Exacerbación de la patología subyacente.
El empeoramiento del cuadro en algunos casos llevó a la reflexión dentro de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, de que era necesaria una estrategia para minimizar estos efectos adversos, y surgió la idea de la conciliación de medicamentos. Definida como el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, para compararla con la prescripción activa y analizar y resolver discrepancias.
Como resultado de la reflexión se publicó en el año 2011 la “Guía para la Conciliación de los Medicamentos en los Servicios de Urgencias” del grupo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y, basándose en las actualizaciones de esta guía, se creó la aplicación para Android e iPad, de vital importancia para el manejo del paciente en urgencias.
Cada medicamento, agrupado por patología, siempre conlleva la siguiente información:
Tiempo máximo que debe transcurrir para llevar a cabo la conciliación: 4 h para los medicamentos de alto riesgo o de corta semivida plasmática, y 24 h para el resto.
Presencia o no de síndrome de retirada: cuando la suspensión brusca de un medicamento produce efectos indeseables o de rebote.
Manejo en urgencias: medicamentos que han de monitorizarse, interacciones, efectos adversos más relevantes.

El usuario podrá indicar sus fármacos de referencia como sus Favoritos, para acceder a ellos con más rapidez



Doctor Speaker







El idioma es una barrera en la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades o culturas y, en el ámbito de la salud, además de ser incómodo para todos, para un enfermo puede ser la diferencia entre recibir la asistencia adecuada o no, cuando es atendido en un idioma que desconoce.
Esta app está diseñada para profesionales sanitarios que necesitan comunicarse con pacientes de diferentes nacionalidades o formarse en el extranjero. Ofrece 13 idiomas revisados por médicos de todo el mundo.
Universal Doctor Speaker es una plataforma con cerca de 10 años de experiencia en soluciones de traducción médica. Tanto su web como su app son herramientas utilizadas en todo el mundo, para que pacientes y profesionales sanitarios se puedan entender cuando hablen idiomas diferentes.
La aplicación, disponible para iOS y Android, es ideal para aquellos viajeros habituales y profesionales sanitarios que necesitan comunicarse con pacientes extranjeros en su práctica diaria. Sin embargo, la versión web es la más robusta y completa usada en hospitales de todo el mundo.
Para generar los contenidos de la aplicación, 60 especialistas de todo el mundo se reunieron y consensuaron traducciones para más de 500 frases útiles en la consulta, capaces de facilitar la asistencia para la inmensa mayoría de las situaciones a las que se puede enfrentar un profesional sanitario.
Para empezar a utilizar la app es necesario fijar el idioma de médico y paciente y, a partir de ahí, utilizar sus características para comenzar y comprender la anamnesis, la exploración física, el diagnóstico y el tratamiento:
Traducciones verificadas por profesionales de cada idioma con audio de apoyo.
Funcionamiento offline, para no depender de la cobertura tan escasa en hospitales.
Completo buscador por palabra o temática.
Contenido organizado para necesidades de consulta: urgencias, síntomas, historia clínica y tratamiento.
Los contenidos de la web se actualizan de forma continua, tanto en su cantidad como en su frecuencia de uso, incorporando las frases y temas más utilizados en cada idioma. Por último, los más de 200 Mb que ocupa esta app hacen necesario una conexión wifi para su instalación, para evitar sorpresas en la factura del móvil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.