EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

domingo, 3 de diciembre de 2017

Día mundial del Médico

EL MÉDICO. Nosotros.


El médico y su paciente (siglo XVII) de Jan Havicksz Steen, Rijksmuseum.


En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), médico cubano que descubrió al mosquito transmisor de la fiebre amarilla.



En 1953 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Congreso Panamericano de Dallas proclamó el 3 de diciembre como Día Panamericano del Médico.
El día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Hoy se cumplen 181 años del nacimiento del doctor Finlay (1833-1915). La OPS también deja su homenaje y reconocimiento a tan ilustre personalidad y trabajador de la Salud Pública mundial.

Dr. Carlos Finlay, distinguido médico cubano que dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). Llamado por sus críticos "el hombre mosquito", Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. Cuando en 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.

Pero no en todos lo países se celebra el mismo día. Por ejemplo:

  • Argentina, 3 de diciembre, En 1956 el país se adhirió oficialmente a la conmemoración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.
  • Bolivia, 21 de septiembre, Día del Médico Boliviano, fecha que corresponde al equinoccio de primavera (Coyarraimi) fecha en que las poblaciones procedían a la purificación, alejando de ellas a las enfermedades, brindando salud y bienestar; 3 de septiembre: En memoria de Nicolás Ortiz Antelo; 3 de diciembre: Hasta el año 1965
  • Brasil, 18 de octubre, En honor de San Lucas, el protector de los médicos.
  • Costa Rica , 11 de octubre, No se conoce el motivo de la celebración
  • El Salvador, 14 de julio, Aniversario de la fundación del Colegio Médico de El Salvador
  • Ecuador , 21 de febrero, Natalicio de Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, médico ecuatoriano quien publico varias obras entre ellas Reflexiones sobre las viruelas.
  • Estados Unidos, 30 de marzo, National Doctor’s Day, día en que administró la primera anestesia quirúrgica (1842).
  • Guatemala, 7 de abril, Día Mundial de la Salud; 3 de diciembre, Día panamericano del médico.
  • Honduras , 27 de octubre, Conmemoración de la constitución del Colegio Médico de Honduras en 1962
  • India, 1 de julio, En honor de Bidhan Chandra Roy, nacido y muerto el 1 de julio (1882-1962)
  • Irán, 7 de agosto Conmemora el nacimiento de Avicena (980-1037)
  • México 23 de octubre, Desde 1930, debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en 1937, tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública.
  • Nicaragua, 16 de agosto, En conmemoración al héroe y médico sandinista Oscar Danilo Rosales Argüello.
  • Panamá, 21 de mayo, Inicio de clases de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá en 1951
  • Perú, 28 de noviembre, Día del Médico en general y en particular el Día del Médico Internista
  • República Dominicana, 18 de agosto, Fundación de La Asociación Médica Dominicana (1891)(Colegio Médico Dominicano, desde 1962)
  • Turquía, 14 de marzo, Conmemora la apertura de la primera escuela médica moderna en este país
  • Venezuela, 10 de marzo, En honor de José María de los Dolores Vargas Ponce. Vargas fue presidente del país (1835-1836), fue el primer Rector de la Universidad Central de Venezuela y fundador de su cátedra de Cirugía; también fue fundador de la Sociedad Médica Venezolana.




Así que FELIZ DIA NUESTRO !!!!









Fuente: wikipwdia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.