EL BLOG DEL OTORRINO

In scientia autem scitote. Nos crescere facit scientiam.
carmagri@mundotorrino.com



DEBIDO A UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN ELIMINADO LAS FOTOS, TODAS, DEL BLOG EN EL MES DE OCTUBRE !!!

INTENTARÉ RECUPERARLAS SI ES POSIBLE...

sábado, 7 de octubre de 2017

Caso clínico del mes.

- Buenos días Sebastiana.
- Buenos días doctor.
- Cuénteme que le pasa por favor...
- Mire doctor, es que...desde hace unos años... que me pasa esto y no se que es. No me duele pero me molesta...
- ...
- ...
-Ya veo. Pero cuénteme algo más, Sebastiana. ¿Cuánto hace que empezó? ¿Ha tenido fiebre en algún momento? ¿Le va y le viene? ¿Puede comer bien?

Sebastiana, una mujer de 53 años de edad viene, en definitiva, porque tiene unos bultos en la cara. Le cuesta expresarse con claridad. Es de un pueblo muy pequeñito de la Serra de Tramuntana, casi nunca ha ido al médico y ahora no sabe como explicarme su dolencia. Así que voy poco a poco.
En la primera exploración salta a la vista una masa a nivel del canto externo de ambos ojos, zona palpebral superior, asimétricas, lo que le hace presentar cierto grado de exoftalmo del ojo derecho. Sigo haciendo una primera exploración visual y me llama la atención también que Sebastiana presenta, en la región submentoniana, dos masas de similar tamaño, una a cada lado. Ella insiste en que no le duele, solo le molesta a veces. Completando la exploración y la anamnesis, vemos que tiene estas masas desde hace unos años, pocos, que han ido creciendo poco a poco irregularmente, pero que no le han representado impedimento para su vida cotidiana. Refiere que le molestan los ojos últimamente, los tiene como secos, y que le cuesta comer a veces, como ella dice 'no me pasa bien la comida, está como seco...'. No ha perdido peso. No comenta cuadros febriles.
- Ah si doctor! - salta de repente Sebastiana- Una vez se me puso un bulto aquí abajo de la cara (submaxilar) cuando estaba comiendo y me dolía. Me duró unos días, y el médico del pueblo me dio unas pastillas y me dijo que bebiera zumo de limón. Después se me pasó. Y ya está.

Sebastiana apareció así:


El informe del Médico de Familia destaca que no ha encontrado ningún dato relevante en la exploración general. Entre otras cosas, comenta no haber palpado adenopatías ni otras megalias (hepato-esplenomegalia,...)

A la palpación cervical yo tampoco objetivo adenopatías. Las dos masas submandibulares son de consistencia blanda, no adheridas a planos profundos y no dolorosas a la palpación. Las lesiones orbitarias son de las mismas características y se encuentran en la porción externa de ambos párpados superiores. La exploración orofaringea es normal así como la fibrolaringoscopia directa.

Así que tenemos a nuestra Sebastiana con masas cervicales submaxilares y periorbitarias, desde hace años, no dolorosas, con sequedad ocular y oral, y sin muchos más datos destacados.

¿Qué le pruebas le pedimos a nuestra paciente para llegar al diagnóstico? ¿Qué opciones tenemos? ¿Empiezo por una analítica general con algún parámetro específico? ¿PAAF? ¿RNM? TAC?....





Mientras pensamos podéis echar un agradable vistazo a nuestra Serra de Tramuntana, un maravilloso paraje Patrimonio de la Humanidad.

Buena semana!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Seguro que resultará interesante.